SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de la ONCE ha renovado este miércoles a Cristóbal Martínez como delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla para un mandato de cuatro años y ha nombrado como subdelegada a María Martínez Quesada, responsable de la Organización en Sevilla.
Fruto del proceso surgido de las XII elecciones de la Organización, celebradas el pasado 1 de diciembre, el Consejo General ha designado a los responsables de las Delegaciones Territoriales los Consejos Territoriales. En Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez seguirá al frente de la mayor Delegación Territorial de la ONCE en España, que cuenta con 15.325 afiliados y 5.601 vendedores. E Isabel Viruet continuará como presidenta del Consejo Territorial, ha precisado la ONCE en un comunicado.
Martínez ha asegurado que Andalucía va a seguir siendo “el motor de la ONCE en España a base de trabajo y de unidad”. “El corazón de la ONCE va a seguir latiendo desde Andalucía”, afirmó. Para este nuevo mandato el delegado de la ONCE se ha marcado como objetivo “que el Grupo Social ONCE sea más fuerte para poder ayudar a más gente, que los vendedores se sientan protagonistas de la vida de la ONCE y los afiliados reciban los ServiciosSociales más cerca”.
También el director general de la ONCE ha apuntado como prioridad dar respuesta a las nuevas necesidades que planean las personas ciegas o con discapacidad visual grave. “Nuestros Servicios Sociales tienen que adaptarse a las nuevas necesidades que plantean los nuevos tiempos”, ha dicho. Ángel Sánchez ha pedido a los responsables y trabajadores de la ONCE en Andalucía “que sigan siendo el ejemplo de España”.
Martínez (Úbeda, Jaén, 1968) es afiliado a la ONCE desde 1984, ciego total. Licenciado en Filosofía, por la rama de Psicología por la Universidad de Granada. Inició su trayectoria laboral como vendedor de la ONCE en Baeza (Córdoba) en el verano de 1998, época en la que dio un premio de 50 millones de las antiguas pesetas y continuó después en Granada.
Ha sido responsable de los Departamentos de Juego y de Servicios Sociales de la ONCE en Granada desde 1995 a 2002, año en el que asumió la dirección de la educación integrada en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. De 2004 a 2015 fue director de la ONCE en Málaga y desde ese año es delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Preside además la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía.
Martínez se ha comprometido a que el Grupo Social ONCE “sea más fuerte para ayudar a más gente” y pidió a los afiliados, vendedores y trabajadores “que se sientan orgullosos de ser de la ONCE y muy orgullosos de serandaluces”. Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, ha abogado por un nuevo liderazgo transformador basado en la humildad, la honradez, la lealtad, la sensibilidad, el corazón y el sentimiento.
La nueva subdelegada sustituye a José Antonio Toledo, que ha sido nombrado delegado de la ONCE en Baleares. María Martínez Quesada (Darro, Granada, 1976) es afiliada a la ONCE desde 2015, grado en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Granada y máster en Dirección de Recursos Humanos en EAE Business School. Desde 2019 ha sido jefa de Coordinación y Talento de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.
La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 41 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la vigente Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos. El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha presidido la presentación del nuevo equipo que estará al frente de la ONCE en Andalucía para los cuatro próximos años.
Cristóbal Martínez e Isabel Viruet han mostrado su compromiso con seguir trabajando al lado de la sociedad civil para hacer una ciudadanía más inclusiva entre todos; y anunciaron que, desde la sostenibilidad económica e institucional del Grupo Social ONCE y, entre otras iniciativas, se mejorarán los servicios sociales específicos para personas ciegas y sordociegas, se ampliará la dotación destinada a la discapacidad, y se creará una nueva Fundación de la ONCE dirigida a personas con baja visión que, sin estar afiliadas a la Organización, recibirán todo el apoyo de los profesionales mejor preparados para esta tarea.
En 2021, un total de 566 personas se incorporaron como nuevos afiliados a la Organización en la Comunidad de Andalucía al perder toda o parte de la visión, y recibieron un apoyo integral para cubrir todas sus necesidades laborales, educativas, culturales o deportivas gracias a la labor de un equipo de más de 400 profesionales a su servicio dentro de la comunidad, para hacerles un nuevo diseño de vida a medida.
Por otra parte, el Grupo Social ONCE da empleo en Andalucía a un total de 13.162 personas. En España, con más de 71.200 trabajadores y trabajadoras, casi un 60% con discapacidad, se convierte en el cuarto empleador no público, mientras que se consolida como primer empleador mundial de este colectivo.
- Te recomendamos -