SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha considerado que el acuerdo de los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 es “muy perjudicial” para Andalucía y va a trabajar para “intentar paliar esta situación difícil”. “Siempre buscamos la mejoría del sector a pesar de estas decisiones injustas”, ha reiterado.
En declaraciones a los periodistas, Crespo ha indicado que, en el arrastre del Mediterráneo, se añade una reducción del 7% en los días de pesca después de un 17,5% de reducción durante “todos estos años”, lo que afecta especialmente a 92 barcos haciendo “muy difíciles sus posibilidades”.
Y, en cuanto al atlántico con la cigala, también una reducción del 36% que se une a la reducción del año pasado del 30% y “a todo lo que hemos sufrido este invierno con los polígonos que suponen el arrastre en la zona del Golfo de Cádiz”. Por tanto, ha concluido que es “una triple reducción que en estos momentos es inasumible por parte del sector”.
Tras conocerse el acuerdo esta mañana, la Consejería está sacando “los pormenores y números” de este acuerdo para conocer cómo afecta en lo económico y qué se puede hacer al respecto. “La Junta de Andalucía se pone en estos momentos en la difícil situación de nuestros pescadores y para intentar solventar lo que podamos dentro de nuestras posibilidades”, ha apuntado.
Asimismo, ha afirmado que pedirá una “pronta” reunión con el Gobierno central para analizar la situación, “especialmente en el arrastre del Mediterráneo” y la situación de esos 92 barcos que “van a tener muy difícil faenar, sobre todo, los que bajan de 150 días de pesca al año, algo “prácticamente inasumible”.
Además, Crespo no entiende las declaraciones “triunfalistas” del Gobierno central, ya que, aunque la merluza y la caballa sí aumentan, “prácticamente no nos afecta” y, siendo así, “tenían que haberse fijado en dos pesquerías tan fundamentales para España”, como son el Atlántico y el Mediterráneo andaluz que salen “muy perjudicados”.
Tras insistir en que “se están tomando decisiones en base a estudios científicos que no están actualizados”, la consejera ha instado al Ejecutivo central a llevar a cabo “una defensa más férrea” de los intereses andaluces en un sector “muy vulnerable”.
“Que esto no venga a apoyar que desde la Unión Europea se está fortaleciendo la pesquería de importación de terceros países y a la nuestra, en cambio, se le esté dando palos en reiteradas ocasiones, muchas veces sin razones contundentes para ello”, ha criticado.
- Te recomendamos -