Inicio andalucía Crespo subraya “valentía” de Moreno con el Plan SOS ante la sequía...

Crespo subraya “valentía” de Moreno con el Plan SOS ante la sequía porque “sin agua no podemos seguir creciendo”

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado este jueves en el Pleno del Parlamento que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la iniciativa Plan SOS (Soluciones y Obras ante la Sequía) “ha sido valiente incluso donde no son sus competencias”, en alusión a los tratamientos terciarios de la Cuenca del Guadalquivir, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “sin agua no podemos seguir creciendo”.

En sendas preguntas de Vox y PP sobre el Plan SOS en la sesión de control parlamentario al Gobierno, Crespo ha expresado “su agradecimiento al presidente y al Consejo de Gobierno por ser valientes y apostar por todas las posibilidades hídricas”.

La consejera de Agricultura ha contrapuesto los dos decretos contra la sequía del Ejecutivo autonómico, que han supuesto una inversión de 141 millones en obras, a lo que ha sumado que “pronto habrá un tercero”, a las previsiones de los Presupuestos del Estado para 2023, proyecto al que ha reprochado que baja un 11% en el apartado hídrico cuando la Junta prevé en sus cuentas para 2023, que presenta este viernes, un crecimiento de las políticas de agua de un 24%.

Crespo ha puesto el foco de sus recriminaciones hacia la desalación tras enumerar actuaciones sin acometer como Dalías, Almanzora, los dos proyectos de Rules y no los 11 que debían hacerse, Siles, o Alcolea, convencida de la necesidad de “pedir lo que es justo para los andaluces”, y concluir entonces en que “los Presupuestos Generales del Estado son discriminatorios con el sur de España”.

La consejera de Agricultura ha argumentado que la sequía es “de rabiosa actualidad” por cuanto “no nos ha llovido”, de manera que “no es coyuntural, es estructural” el problema que debe afrontar Andalucía, por lo que ha esgrimido la apuesta del Gobierno andaluz por “reforzar las políticas de agua”, pretensión que ha plasmado con la creación de “una Secretaría General específica”.

Entre otras actuaciones previstas al amparo del Plan SOS Crespo ha hablado de proyectos como la depuración del agua en municipios menores de 50.000 habitantes, el uso de aguas regeneradas para los regantes, combatir con 70 millones de euros las fugas de agua, las desaladoras, la mitigación de riesgos de las inundaciones o el control de masas subterráneas.

Crespo ha escuchado del diputado de Vox Juan José Bosquet que “el mejor plan para llevar agua es el Plan Hidrológico Nacional”, aspecto donde ha remarcado que “fue un incumplimiento de Rajoy”, mientras que ha expresado su escepticismo sobre “el anuncio de grandes inversiones” de la Junta de Andalucía, un hecho que ha atribuido a afrontar la campaña electoral de las municipales de mayo de 2023.

Bosquet ha reclamado “soluciones inmediatas para los problemas” y ha lamentado que la Junta lleve a los agricultores de Níjar a “abocarles a pagar las aguas regeneradas”, mientras que ha insistido en “apostar por un Plan Hidrológico Nacional alejado de los postulados de Agenda 2030”.

Crespo ha replicado al parlamentario de Vox que “quien derogó el trasvase de Ebro fue el PSOE” y le ha planteado defender el trasvase Tajo-Segura, iniciativa donde ha recriminado al Gobierno que de los 20 hectómetros cúbicos posibles solo contemple trasvasar 7. “Ayudennos a defender ese trasvase”, ha planteado Crespo a Vox para reclamarlo en el Congreso de los Diputados.


- Te recomendamos -