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Crespo destaca la plataforma ‘Siembra’ como ejemplo de la “innovación” público-privada en el campo andaluz

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Presenta en Fruit Attraction este nuevo instrumento cuyo algoritmo permitirá mejorar la comercialización al predecir las campañas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado este martes en Fruit Attraction la herramienta ‘Siembra’, “una plataforma de comercialización que ha nacido del sector conjuntamente con el Gobierno andaluz” y que se enmarca en el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura ‘Cita 4.0’ de Andalucía que impulsa la Junta.

Respecto a este nuevo instrumento, Crespo ha explicado que utiliza el ‘Big Data’ de la “agricultura inteligente” para reunir información de campañas anteriores y, gracias a la aplicación de un algoritmo, “hacer predicciones sobre las campañas”. “Se trata de una herramienta muy útil y un ejemplo de innovación impulsada mediante la colaboración público-privada que demuestra el potencial de este sector tan pujante”, ha afirmado.

Inicialmente se han incluido en la plataforma datos relativos a tres productos de horticultura protegida de Almería (pimiento, berenjena y sandía) pero, como ha apuntado Crespo, “nuestra vocación es que se recoja información de todos los productos que tiene Andalucía, especialmente frutas y hortalizas, aunque también de otros sectores” para que, de esta forma, aumenten también “las posibilidades de saber qué ocurrirá con las campañas en el futuro”.

Para lograrlo, según se indica en nota de prensa, la consejera ha animado al sector a “nutrir esta herramienta a partir de esta campaña”.

Durante su intervención, Crespo ha destacado que, gracias a la puesta en marcha de ‘Siembra’, el agricultor podrá “planificar mejor las cosechas y comercializar mejor sus productos”, ya que, basándose en experiencias anteriores, permitirá a los profesionales del campo predecir posibles “obstáculos que frenen la comercialización”.

Además de los datos directamente relacionados con la producción, la plataforma recoge también información meteorológica procedente de las estaciones agroclimáticas de la Junta y de la Agencia Estatal de Meteorología; así como datos comerciales de MercaMadrid, MercaBarna, MercaBilbao y distintas subastas que facilitan información a través de las páginas Agropizarras y Agroprecios.

Como cierre de su discurso, la consejera ha dado la “enhorabuena a Andalucía” por el trabajo realizado en el ámbito de la innovación, que “es una parte importante de la producción de esta tierra”.”Andalucía no exporta solo frutas y hortalizas o aceite de oliva, sino también innovación y tecnología”, ha afirmado Crespo.

EJES DEL POLO DE INNOVACIÓN

Además de la plataforma de comercialización, el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura ‘Cita 4.0’ de Andalucía contempla otros ejes de actuación como son el Smart Green Cube, el Instituto Mixto de Investigación y la Incubadora de Empresas.

El Smart Green Cube, ubicado en la ciudad de Almería, nace con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia en innovación agraria. La Junta de Andalucía moviliza diez millones de euros para las obras de edificación y la dotación de equipamiento de este centro que para su puesta en marcha ha contado también con la colaboración indispensable del Ayuntamiento almeriense.

Por su parte, el Instituto Mixto de Investigación es un ejemplo más de la apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada, en el que cooperan el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), la Fundación Cajamar, la Fundación Tecnova y la Universidad de Almería.

Y la incubadora de empresas persigue ser una aceleradora de startups que proporcione un espacio de trabajo y un mentor para definir modelos de negocio, captar nuevos clientes y lograr financiación. El objetivo final de esta iniciativa es retener y atraer el talento en Andalucía.


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