PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 11 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha afirmado este viernes en Peñarroya-Pueblonuevo que las marchas vecinales que están recorriendo la Campiña Sur y la Subbética en dirección a la capital cordobesa en defensa de la sanidad pública “están poniendo en jaque las políticas de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía”.
Según ha informado el PSOE en una nota, dicha gestión, a juicio de la dirigente socialista, “no aguanta más la falta de médicos y de sanitarios, ni el desvío de 758 de euros de dinero público a los amiguetes de la privada en un modelo, el del PP con la sanidad privada, que pone en riesgo la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
Crespín, quien ha estado acompañada por el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa (PSOE), ha agradecimiento a “los centenares de vecinos y vecinas de las comarcas de la Campiña Sur y la Subbética de Córdoba” su participación en la marcha a pie que se desarrolla por tramos desde el pasado domingo y que culminará este próximo domingo 13 de octubre en la capital, “para defender la sanidad pública y contra la privatización del sistema que está auspiciando el Gobierno de Juama Moreno” en la Junta de Andalucía.
Se trata de una marcha protesta convocada por la Plataforma Andaluza de Mareas Blancas, en la que participan cargos institucionales y orgánicos del PSOE de Córdoba y que se suma a otras acciones, como la anunciada por la Plataforma de Peñarroya en Defensa del Hospital del Guadiato para el próximo 16 de octubre, una jornada en la que cortarán la N-432 a la altura de La Ballesta.
“No hay rincón en toda la provincia que no tenga problemas con la sanidad pública y esto se debe al desmantelamiento del sistema que está llevando a cabo el Partido Popular con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la cabeza, mediante el desvío de recursos públicos que son de todos a la sanidad privada, hasta 1.200 millones de euros derivados a la privada en los últimos años”, según ha lamentado Crespín.
A ello se suma que “esta misma semana hemos conocido cómo Moreno sigue restando recursos públicos a los equipos de Salud Mental, y ello pese a los datos alarmantes trasladados por el Defensor del Pueblo, que nos dicen que una persona se quita la vida en Andalucía cada 12 horas, con hasta 800 suicidios al año, y que otros 5.000 más lo intentaron”.
“Pese a que el presupuesto en Sanidad de la Junta es de 14.000 millones, 4.000 millones más que hace seis años, Moreno no prioriza la salud mental, y eso se ve en el desmantelamiento de los equipos en los hospitales de referencia, con carencia de psiquiatras y psicólogos, y con citas a meses vista, como sucede también en el Hospital del Guadiato”.
La dirigente socialista ha comentado que “la hoja de ruta de Moreno ha causado que dos millones de andaluces estén en listas de espera sanitarias, con el cierre de plantas hospitalarias y obligando a hacer cola a las puertas de los centros de salud para conseguir una cita de Atención Primaria, dejando a profesionales exhaustos, en condiciones precarias o directamente en la calle”.
Ejemplo de ello son “los hospitales de referencia de la provincia en Montilla, Palma del Río, Guadiato y Puente Genil”, que “están cada vez más mermados, con menos profesionales y especialidades, lo que obliga a que las pruebas e intervenciones que antes se podían hacer en ellos ahora se deriven a la capital o al sistema de clínicas privadas”.
Crespín ha aprovechado su visita a Peñarroya para compartir una jornada de convivencia con los usuarios de Prode, organización a la que ha señalado como “un modelo de integración laboral para personas con algún tipo de discapacidad”. Igualmente, ha mantenido un encuentro con sus compañeros de la agrupación local del PSOE en la Feria de Peñarroya.
- Te recomendamos -