CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)
Bajo el lema de ‘#Comparte’, acompañado por el subtítulo de ‘Comparte tu tiempo, tu familia, tu hogar’, se ha presentado este martes en Córdoba la campaña “destinada a las familias que quieran abrir su hogar, temporalmente, a los niños o adolescentes de los centros de protección y a los menores que quieran compartir con ellas su aficiones e inquietudes”.
Según ha informado en una nota la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (Accam), promotora de la campaña, la misma “se engloba dentro del programa ‘Una familia para cada niño y niña’ y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la subvención a cargo de la asignación del 0,7% del IRPF”.
El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre “una cuestión tan solidaria y de implicación con los demás como es el compartir tu tiempo, tu hogar y tu familia con otra persona, en este caso, un niño, niña o adolescente que lo necesita”, y se quiere, además, “darles voz y visibilizar que ellos tienen sueños, aficiones e ilusiones que pueden ser compartidas con una familia”.
Así lo han explicado la presidenta de Accam, Virginia Artacho, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, señalando la primera que “para Accam es una prioridad dar visibilidad a esta modalidad de colaboración temporal, con el fin de aumentar el número de familias colaboradoras en Andalucía”.
“Esto permitiría, a las niñas, niños y adolescentes de los centros de protección de menores, realizar actividades alternativas en vacaciones o fines de semana fuera del centro residencial, en un ambiente normalizado. A su vez, es importante que la sociedad conozca la figura de las familias colaboradoras y que se comparta esta iniciativa por medios de comunicación y redes sociales”, según ha subrayado.
Por su parte, Dolores Sánchez ha defendido la necesidad de que se conozca este recurso de las familias colaboradoras, “que pasan por un proceso hasta que pueden ejercer como tales y donde se tiene en cuenta la motivación, la capacidad afectiva, la ausencia de enfermedades, la estabilidad familiar y la madurez emocional”, además de “condiciones adecuadas de habitabilidad o ausencia de antecedentes de delitos sexuales”.
La delegada ha informado que en la actualidad hay 16 niños acogidos con familias colaboradoras y seis de ellos presentan necesidades educativas especiales, con los que se vuelcan estas familias, detallando Sánchez que 13 menores de los 157 acogidos en centros de protección esperan su familia de acogida, y ha destacado la importancia de la campaña de Accam, “para informar y sensibilizar a las familias cordobesas y ayudar a estos menores”, por lo que ha animado a las familias a las que llegue esta campaña a participar en este programa.
- Te recomendamos -