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Córdoba ha conseguido la tasa de cobertura andaluza más óptima (162%) en economía, gracias a las exportaciones realizadas hasta el mes de abril que ascienden a 940 millones de euros

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CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba entre enero y abril del presente año 2023 han sumado 940 millones de euros, convirtiéndose Córdoba en la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, de un 162% en este periodo, gracias a que cuenta con una buena balanza comercial, la segunda mejor entre todas las provincias, con un superávit de 358 millones, fruto de unas importaciones por valor de 582 millones.

Entrando en el detalle, según la información facilitada a Europa Press por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, Córdoba es la sexta provincia exportadora de Andalucía, tras registrar un leve descenso, del 5%, en las ventas internacionales en estos primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2022, debido fundamentalmente a la bajada de las exportaciones de aceite de oliva.

Así, tal reducción en las ventas internacionales de aceite de oliva se han producido, tanto en cantidad, con menos de la mitad de toneladas exportadas, como en valor total de lo vendido, con 176 millones de euros entre enero y abril de 2023, frente a los 239 millones del primer cuatrimestre de 2022.

En cuanto a los productos cordobeses más exportados de enero a abril de este año, los dos primeros capítulos concentran más de la mitad de las exportaciones de Córdoba. Así, lidera las ventas el cobre y sus manufacturas, con 335 millones, con más de un tercio el total de ventas de la provincia (36%) y un aumento del 4,3%.

Le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con 184 millones de euros y un bajada del 25%. De esa cifra, el 96%, en concreto 176 millones, corresponden al aceite de oliva, que experimenta una bajada del 26,1% en sus ventas y, a pesar de ello, sus exportaciones suponen el 19,9% del total de las ventas de Córdoba.

El tercer capítulo más exportado son las máquinas y calderas, con 48 millones, el 5,1% del total y una bajada del 28,4%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con una leve subida del 0,7% y unas ventas de 39 millones, que suponen el 4,1% del total, y después las hortalizas, con 38 millones, el 4,1% del total y un alza del 76%.

El plástico y sus manufacturas es el sexto capítulo más exportado, con 31 millones, el 3,3% del total y una bajada del 0,4%; le siguen las frutas, con 28,1 millones, el 3% del total y un descenso del 3,5%; las perlas finas o cultivadas, con 26,2 millones, el 2,8% y subida del 3,4%; las semillas y frutos oleaginosos, con 17,9 millones, el 1,9% y un crecimiento del 78%, cerrando la lista las manufacturas de fundición de hierro, con el 16,4 millones, el 1,8% del total y una subida de un 20,8%.

Junto a ello, hay que destacar que las exportaciones cordobesas han llegado a tres continentes en el primer cuatrimestre de 2023. Lidera la lista Portugal, con 201 millones, el 21,4% del total provincial y con el tercer mejor crecimiento, del 21,3%; le sigue Italia, con 134 millones, el 14,2% del total y una bajada del 33%, y después Francia, con 122 millones, el 13% del total y un descenso en las ventas del 14,5%.

En cuarta posición se sitúa Marruecos, con 96 millones, el 10,5% del total y una subida del 2,8%; seguido de Estados Unidos, con una facturación de 83 millones, el 8,9% del total y la segunda mejor subida entre los mercados, del 27,6%, y tras ella Alemania, con 38 millones, el 4,1% del total y una subida del 9,5%.

Los siguientes puestos son para Polonia, con 28,1 millones, el 3% del total y una bajada del 2,3%; Reino Unido, con 17,1 millones, el 1,8% del total y una bajada del 1%; Rusia, con más del doble de ventas gracias a una subida del 181%, hasta alcanzar las 16,5 millones y el 1,8% del total, cerrando la lista Países Bajos, con 16,1 millones de euros, el 1,7% del total provincial y una bajada del 32%.


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