CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Congresos de Córdoba acogerá del 19 al 21 de septiembre la celebración del VI Congreso del Iclars (Interntional Consortium for Law and Religion Studies) que, bajo el lema ‘Dignidad humana, derecho y diversidad religiosa: diseñando el futuro de sociedades interculturales’, aborda los desafíos que las sociedades contemporáneas experimentan desde el ámbito de la libertad de religión y creencias “para poder ser calificadas verdaderamente de inclusivas”.
Tal y como ha indicado el Iclars en una nota, en el encuentro se tratarán, entre otros temas, los conflictos entre el ejercicio de la libertad de conciencia y otros intereses públicos materializados en las leyes, de particular relevancia hoy en áreas como la protección del derecho a la vida o la identidad sexual.
Así, se abordará el caso de la objeción de conciencia a la práctica del aborto o la eutanasia, “que a veces lleva a que los profesionales sanitarios sean discriminados por sus convicciones morales”. Igualmente se hablará acerca de “las tensiones ocasionales entre la libertad religiosa y otros derechos humanos, como la libertad de expresión” o “la relación, no siempre pacífica, entre las competencias estatales en materia educativa y los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos y la libertad de enseñanza que ha de reconocerse a las instituciones religiosas”.
Esos desafíos, entre otros, son “especialmente importantes en las sociedades contemporáneas, caracterizadas por una creciente tendencia a la polarización, en casi todos los ámbitos”, han apuntado desde la organización del congreso, agregando que “van en aumento las posiciones radicales de signo religioso o antirreligioso, que miran a quien piensa diferente como un enemigo real o potencial, y al que, por tanto, hay que combatir o excluir, pero nunca incluir o considerar como un igual”.
Explorar posibles respuestas a estos problemas es el objetivo del VI Congreso del Iclars. Partiendo de que “la libertad de pensamiento, conciencia y religión es uno de los derechos humanos que definen la autonomía esencial de la persona, se trata de analizar cómo la noción de dignidad humana puede contribuir a crear espacios de entendimiento común entre concepciones antagónicas de los derechos humanos”.
La contribución de diferentes instancias de gobierno, y también de la sociedad civil y las instituciones internacionales, a la creación de una cultura de respeto por la libertad y el pluralismo ocupa un lugar preferente en la estructura de las sesiones plenarias del congreso, que tendrán lugar por las mañanas, en el Palacio de Congresos de Córdoba, y contarán con interpretación simultánea español-inglés.
Las tardes se dedicarán a las sesiones paralelas, que se celebrarán en uno de los cinco idiomas de trabajo del congreso: español, inglés, italiano, francés o portugués.
La organización de este VI Congreso del Iclars ha sido confiada a Lirce (Instituto para el Análisis de la Libertad y la Identidad Religiosa, Cultural y Ética), que ha tenido el apoyo de un comité de honor presidido por el Rey Felipe VI de España, y ha actuado en colaboración y con el patrocinio de numerosas instituciones públicas y privadas, entre ellas, especialmente, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba y la UNIA.
- Te recomendamos -