SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía convoca la fase autonómica del próximo concurso escolar ‘Consumópolis,’ que alcanza su decimoctava edición, y que para el curso 2022/23 tiene como lema ‘En Internet, ¿te crees todo lo que ves?’. El plazo de presentación de las solicitudes de participación, que deberá presentar la persona docente coordinadora de cada equipo, ya se encuentra abierto y finalizará el 22 de febrero de 2023.
El director general de Consumo, José Agustín González, ha expresado su satisfacción por la convocatoria de ‘Consumópolis’18’ y ha animado a los equipos de los centros educativos andaluces a inscribirse, después de una edición 2021/22 en la que participaron más de 1.000 estudiantes de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) Básica agrupados en 170 equipos, y cuyos premios de la fase autonómica se entregaron en septiembre en Málaga.
Asimismo, ha remarcado en una nota de prensa de la Junta el “acierto” de la temática escogida para esta nueva edición, “de máxima actualidad, orientada a las nuevas tecnologías, a la utilización responsable de los recursos tecnológicos, de internet y las redes sociales para fomentar el consumo responsable y seguro de contenidos digitales y, en especial, para enseñar al alumnado a saber filtrar la información que nos llega”.
González ha puesto de relieve que ‘Consumópolis’ es un certamen donde los profesores se vuelcan junto a su alumnado en actividades encaminadas a sensibilizar y concienciar, a través de actividades de carácter pedagógico y lúdico, al alumnado de los centros educativos, “de forma que se desarrollen como consumidores responsables, conscientes, informados, críticos, solidarios y respetuosos con el entorno, fomentando valores y habilidades como el trabajo en equipo y el aprendizaje mutuo”.
El formato del certamen y las bases reguladoras, que pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado, detallan que el concurso contempla un recorrido por la ciudad de ‘Consumópolis’, donde los alumnos deberán resolver diversas pruebas relacionadas con las temáticas en torno al lema de esta 18ª edición: ‘En Internet, ¿te crees todo que ves?’.
Por otro lado, cada equipo tendrá que diseñar, elaborar y presentar un trabajo sobre consumo responsable, en los que se valorará la coherencia con los objetivos del concurso, la creatividad-originalidad, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística.
‘Consumópolis’18’ está abierto a la participación de equipos de alumnos que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado de la comunidad autónoma, y se establecen tres niveles de participación o categorías: el Nivel 1, correspondiente a quinto y sexto cursos de Educación Primaria; Nivel 2, para primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y Nivel 3, para los equipos de tercer y cuarto cursos de ESO o de Formación Profesional Básica.
- Te recomendamos -