SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo celebrará el jueves 21 de septiembre, en el Hotel Macarena de Sevilla, el acto de entrega de los Premios Consumópolis’18, correspondientes a la fase autonómica del certamen.
Un evento que contará con la presencia de Milagros de Borbón, directora general de Consumo, junto al secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez Granado, y a la delegada territorial de la Consejería Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano Ferrero.
La Dirección General de Consumo ha puesto de manifiesto no sólo en el extraordinario “nivel y madurez” que han mostrado los 184 equipos participantes de los colegios e institutos inscritos, en especial los clasificados a la fase nacional, sino también la “conciencia cada vez más extendida entre la juventud andaluza en cuanto a valores como, entre otros, el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la economía circular, y el uso correcto de internet y de las nuevas tecnologías”.
Precisamente, la temática general del recorrido de Consumópolis en esta edición ha girado en torno al uso y al cuidado que debemos tener con las nuevas tecnologías, bajo el lema ‘En Internet, ¿te crees todo lo que ves?’.
La directora general de Consumo de la Junta de Andalucía felicita a los equipos andaluces clasificados, a saber: ‘Antihackers’ (5º y 6º de Educación Primaria del Colegio de La Asunción de Málaga), ‘Aprendices’ (1º y 2º de Educación Secundaria del IES Ciudad de Hércules de Chiclana de la Frontera, Cádiz) y Sciencegirls (3º y 4º de Educación Secundaria del IES Vega de Atarfe, en la localidad granadina de Atarfe).
Estos tres equipos se han clasificado a la fase nacional con sus trabajos titulados ‘No te dejes engañar: los antihackers te protegerán’, ‘Lucha contra las nuevas estafas digitales como el smishing’, y ‘El Lado Oscuro del QR’, respectivamente.
Los equipos estudiantiles y sus docentes coordinadores han trabajado conceptos de máxima actualidad y con los que las personas internautas,especialmente las más jóvenes, tienen que estar familiarizados, como, por ejemplo, la publicidad encubierta de youtubers e influencers, la publicidad engañosa en la web, correos electrónicos fraudulentos, exposición de casos de phishing, smishing, grooming, etc.
El jurado de la fase autonómica ha tenido que valorar la coherencia de los contenidos con los objetivos del concurso, la creatividad-originalidad, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística.
CONSUMO RESPONDE
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede accederde forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es , del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter ( @consumoresponde ), Facebook ( www.facebook.com/consumoresponde ) e Instagram ( @consumoresponde ).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usarios.
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