SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta, en el marco del Día Europeo de la Protección de Datos, ha destacado “la importancia de proteger los datos personales en internet o en las compras que se realizan”.
Tal y como ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa, el marco normativo que ampara en esta materia es la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta al ordenamiento jurídico español el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos.
En este sentido, en materia de protección de datos, la ciudadanía dispone de los derechos de información, de acceso, de rectificación, de supresión (olvido), de oposición, de limitación del tratamiento, de portabilidad de los datos personales y de no ser objeto de decisiones individualizadas.
Asimismo, Consumo ha recalcado que, teniendo en cuenta estos derechos, se debe “reflexionar antes de facilitar datos personales –nombre, apellidos, DNI, datos de facturación, medio de pago, dirección de la entrega, etcétera– y analizar quién está pidiendo esos datos, para qué los va a utilizar y si realmente es necesario que disponga de esa información”.
De este modo, aunque se permita a una persona o entidad el tratamiento de datos personales, se puede decidir la duración de este tratamiento, pudiendo en todo momento denegar el consentimiento si se cambia de opinión.
Como recuerda la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cualquier información que nos identifique o que pueda permitir que alguien pueda identificarnos es un dato personal, desde nuestro nombre y apellidos, DNI, correo electrónico, hasta nuestra dirección IP.
“Si nos despreocupamos sobre la protección de datos, nos arriesgamos a que nuestra privacidad e identidad puedan verse comprometidas, además de exponernos a recibir spam y, en los peores casos, podemos ser víctima de extorsión o chantaje”, han apuntado desde la Consumo.
Asimismo, es ilegal que proporcionar datos de terceros, por lo que podrían denuncian. No se puede disponer y decidir sobre los datos personales de otras personas si no han dado su consentimiento. Desde Consumo, también se ha reiterado que es esencial a la hora de navegar por internet, utilizar conexiones seguras, y por ello se debe desconfiar de las Wi-Fi públicas, especialmente si se va a tratar con datos personales o accesos de entidades bancarias.
Del mismo modo, se debe estar alerta ante la proliferación de los casos de phishing vía correo electrónico –y sus variantes smishing (SMS), vishing (llamadas telefónicas) o web spoofing, es decir, la suplantación de una página web real por otra falsa–. A través de estos fraudes, los ciberdelincuentes buscan hacerse con datos personales y bancarios.
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