SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía vuelve a ejecutar este año la campaña de inspección sobre la información en la compraventa y alquiler de viviendas, que tiene ámbito andaluz. Así, se prevé la ejecución a lo largo del segundo semestre de alrededor de 137 actuaciones inspectoras –en empresas, gestores inmobiliarios, entidades promotoras y constructoras–, tanto en vivienda en proyecto o en construcción como en vivienda nueva y usada, así como en viviendas alquiladas.
En dicha campaña, que arrancó en julio y se prolongará hasta final de año, participan todos los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo de la Junta. Su objetivo es comprobar el cumplimiento, por parte de las empresas que intervienen en la compraventa y arrendamiento de viviendas, de la normativa que les resulta aplicación, y en particular, de sus deberes de información respecto a las personas consumidoras y usuarias, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
En los alquileres, el personal inspector velará por el cumplimiento de los requisitos legales por parte de las empresas de intermediación, en particular, en lo referente a no cobrar a la persona arrendataria por los gastos de gestión inmobiliaria o formalización del contrato.
Se han marcado diferentes objetivos en esta campaña, como analizar las características de las ofertas, promociones y publicidad; conocer el grado de cumplimiento de las preceptivas autorizaciones y control de documentos administrativos –inscripción en el Registro Mercantil, licencias de obra o de primera ocupación, certificado o cédula de habitabilidad, entre otros–.
También tiene como finalidad conocer en qué grado se está cumpliendo la normativa en cuanto a la información que se le facilita a los consumidores sobre datos generales y concretos de la vivienda objeto de venta, precio, condiciones de pago, garantías de las cantidades entregadas a cuenta en vivienda que no se encuentren totalmente terminadas, responsabilidades y garantías de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, entre otros, y analizar los modelos contractuales de las inmobiliarias para comprobar que el contenido de los contratos firmados se ajusta a las exigencias de la normativa –en aquellos casos en que el mismo se firme entre una empresa y un usuario–.
El personal inspector también buscará verificar que el bien que se pretende vender o arrendar corresponde a la oferta que se está realizando, así como que la coincidencia de sus características se refleja debidamente en la información previa y en los contratos de compraventa o alquiler. En toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un edificio o una unidad de un edificio, se comprobará el cumplimiento de la obligación de poner a disposición de las personas consumidoras el certificado de eficiencia energética del inmueble con información objetiva sobre la eficiencia energética del edificio o unidad.
La Junta ha señalado que, en la anterior Campaña desarrollada en 2023, se realizaron en toda Andalucía 145 inspecciones, que se agruparon en 126 expedientes de inspección, de los que resultaron con incumplimientos 95, lo que supone un 75%.
Entre estos incumplimientos, por ejemplo, se observaron empresas que no poseían el cartel informativo con la leyenda “El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda” (DIA). Además, se comprobó que en viviendas, en proyectos o en construcción, la información no se suministró en la forma de DIA.
De igual forma, en casos de venta de vivienda en primera transmisión, no se hacía mención a la fecha de entrega de la vivienda, sus anejos, zonas comunes o elementos accesorios. Otros incumplimientos estuvieron relacionados con que no se puso a disposición del consumidor una “nota explicativa” sobre el precio y las formas de pago.
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