SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla, en el marco de sus Campañas de Control de Servicios, la campaña de inspección a nivel autonómico en el sector bancario-financiero, dirigida a comprobar que los contratos de cuenta corriente y de ahorro, así como de tarjetas de débito y crédito, no incluyen cláusulas abusivas.
La campaña, que abarca la revisión de ocho contratos bancarios de ocho entidades financieras, tiene como objetivo vigilar la adecuación del sector a la normativa vigente, y las actuaciones comprenden el control de la publicidad y los contratos de prestación de servicios bancarios, así como se incidirá en comprobar que dichos contratos no incorporen cláusulas abusivas.
La Junta de Andalucía ha señalado a través de un comunicado que las actuaciones tendrán como referencia normativa los artículos 85 al 90 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, donde se encuentra el listado de cláusulas abusivas que no pueden utilizarse en los contratos con personas consumidoras, y la Ley 3/1991, de 10 de enero, que es la normativa vigente respecto a Competencia Desleal, además de las conclusiones reflejadas en sentencias judiciales que han declarado determinadas cláusulas como abusivas.
La Inspección de Consumo comprobará que en la publicidad del sector bancario-financiero no se hayan usado prácticas comerciales desleales con las personas consumidoras y usuarias, o que dichos contratos cumplan con requisitos como la concreción, claridad y sencillez en la redacción, o la accesibilidad y la legibilidad.
En cuanto a las cláusulas abusivas, se vigilarán aspectos como: cargos a las personas consumidoras y usuarias de todos los gastos derivados de un hipotético procedimiento judicial; exenciones de responsabilidad de la entidad; modificaciones de las condiciones generales del contrato de servicios; o cláusulas abusivas relativas a intereses de demora.
El director general de Consumo, José Agustín González, ha remarcado que “estas campañas de inspección anuales son fundamentales para la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía”, y ha recordado que las “Campañas de Control de Servicios contemplan cerca de 5.000 actuaciones en ocho campañas orientadas al control de diversos ámbitos del mercado, referentes al control de establecimientos alimentarios, empresas prestadoras de servicios, contrataciones online, compra venta y alquileres de viviendas, prácticas comerciales desleales, compañías aéreas, talleres de vehículos o restauración”.
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