SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la inversión de 93,3 millones de euros para la renovación de los libros de texto de los seis cursos que integran la Primaria y en la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el próximo curso 2023/24 por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Además, se repondrán los ejemplares que no estén aptos para su uso en los demás niveles en una de las mayores inversiones en gratuidad de libros de texto de los últimos años, según ha destacado en rueda de prensa el consejero portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández Pacheco.
El Programa de Gratuidad de Libros de Texto suma una inversión de 293,4 millones de euros desde el curso 2019/20, con más de 3,7 millones de estudiantes beneficiados de las enseñanzas obligatorias de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. El próximo curso, los estudiantes incluidos en este programa serán más de 914.000.
CHEQUE-LIBRO POR APP
Las familias cuyos hijos renueven los libros de texto el próximo curso podrán obtener el cheque-libro de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica, al que se puede acceder a través de la app iPASEN. Para obtener el cheque-libro, los interesados deberán introducir la fecha de nacimiento del estudiante y su clave iANDE para descargar el documento electrónico con la relación de libros de texto correspondiente para su canje en la librería de su elección, bien por correo electrónico, whatsapp o alguna otra vía telemática. A su vez, los establecimientos accederán a una dirección web, mediante un código QR que se incorpora en el cheque-libro, y que es único para cada uno, para cotejar su autenticidad.
Esta medida, que estará operativa una vez finalizada la matriculación de estos estudiantes, tiene como objetivos disminuir las tareas administrativas de los centros, evitar que las familias se tengan que desplazar a los colegios, institutos o a las librerías, además del ahorro de papel. En el caso de que no se pudiera hacer de manera telemática, los centros educativos podrán imprimir el cheque-libro y entregarlos de manera presencial a las familias. El curso pasado el 76,2% de las familias utilizaron el procedimiento telemático.
La gratuidad de los libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Según la Junta, además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo del programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.
- Te recomendamos -