SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes de la autorización ambiental favorable a la instalación de 12.584 megavatios (MW) de potencia renovable, cumpliendo así con el segundo hito administrativo fijado por el Gobierno central, “imprescindible para la continuidad de los proyectos renovables”, y ha informado en plazo sobre la evaluación de todos los expedientes de plantas renovables cuya tramitación es responsabilidad de la Administración autonómica.
Así lo ha puesto de relieve el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que, a fecha del pasado 25 de enero, el Gobierno andaluz ha resuelto 559 expedientes de plantas renovables, de los que el 80% –445 expedientes– ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, lo que les permitirá continuar con su tramitación y avanzar en los objetivos marcados por la Junta en el despliegue de energías verdes.
Por provincias, en Almería han recibido visto bueno ambiental 32 proyectos que suman una potencia instalada de 1.011 MW; en Cádiz son 58 los expedientes resueltos de manera favorable por una potencia de 2.019 MW; en Córdoba también han recibido luz verde 58 proyectos que suman 1.249 MW, mientras que en Granada continuarán su tramitación 42 iniciativas con una potencia de 1.340 MW.
En Huelva son 55 los expedientes favorables que cuentan con 1.154 MW de potencia, así como un total de 22 proyectos han prosperado en la provincia de Jaén por 664 MW, mientras que, en Málaga, son 44 iniciativas con 1.454 MW de potencia y, finalmente, en Sevilla han recibido autorización ambiental un total de 134 proyectos que suman en conjunto 3.692 MW.
El consejero ha explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había marcado el 25 de enero de 2023 como fecha ineludible e improrrogable para el cumplimiento del segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables, de manera que todos aquellos que no tuvieran emitida una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación.
Desde el Gobierno andaluz han valorado la “estrecha colaboración” de las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Política Industrial y Energía, cuyo personal funcionario de las ocho delegaciones territoriales ha trabajado “intensamente en los últimos meses para llegar a tiempo y evitar que ningún proyecto viable se quedara sin desarrollar en Andalucía, primando siempre la protección y el respeto a los valores ambientales de la comunidad autónoma”.
Y ello a pesar de que la tramitación medioambiental es “más exigente en Andalucía que en el resto de las comunidades autónomas”, según han apostillado desde la Junta.
Estas cifras se corresponden solo con los proyectos que tramita la Junta de Andalucía, que son aquellos que cuentan con una potencia inferior a 50 MW. Es al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al que corresponde tramitar los proyectos renovables que se sitúan por encima de esa potencia.
POR UN “MODELO ENERGÉTICO EFICIENTE”
El consejero de Política Industrial ha remarcado que Andalucía se ha propuesto “alcanzar un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, que aproveche los recursos renovables disponibles en la región, incremente el bienestar de sus ciudadanos reduciendo desigualdades y sirva de impulso para el crecimiento económico y la generación de empleo y para mejorar la competitividad de su tejido empresarial, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos en materia de energía y clima”.
Para ello, “uno de los ejes de estas directrices es la lucha contra el cambio climático mediante la descarbonización del actual modelo económico y energético con el uso de energías limpias”.
El sector energético, según ha abundado Jorge Paradela, va a ser, “sin duda, de los que mayor inversión movilice en España en los próximos años”, y Andalucía tiene “una gran oportunidad por su alta disponibilidad de recurso energético y por contar con un tejido empresarial consolidado con experiencia en el ámbito renovable”.
El objetivo de instalar 12.000 MW adicionales conllevará una inversión asociada de alrededor de 12.000 millones de euros y la creación de unos 30.000 puestos de trabajo solo durante la fase de construcción de los proyectos.
El despliegue de las energías renovables en Andalucía dependerá a su vez del desarrollo y ejecución de las redes que faciliten su evacuación. Por ello, según ha concluido el consejero, “es necesario priorizar las infraestructuras de transporte y distribución que faciliten la evacuación de la generación con renovables, lo que contribuirá, además, a la mejora de la calidad del suministro eléctrico de los consumidores y a alcanzar los retos de descarbonización de la economía”.
- Te recomendamos -