MELILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El principal partido del Gobierno melillense, Coalición por Melilla (CPM), ha anunciado que organizará una protesta ante el Congreso de los Diputados, para protestar por los resultados de la Reunión de Alto Nivel (RAN) de primeros de febrero “al no haberse recuperado íntegramente” el Tratado de Buena Vecindad entre España y Marruecos, tanto en el paso de personas como mercancías por la frontera de Melilla.
Su presidente, Mustafa Aberchán, ha declarado que van a intentar sumar a sindicatos, organizaciones económicas, plataformas sociales y todas aquellas entidades que quieran unirse a esta protesta, para acudir a la capital de España y reivindicar “que se cumpla el Tratado de Buena Vecindad”.
En declaraciones a la prensa, Mustafa Aberchán ha manifestado que “nosotros vamos a intentar llevar a las puertas del Congreso de los Diputados a todo el tejido social y organizativo de nuestra ciudad con un documento vivo, propio de una Melilla reivindicativa”.
A su juicio, “un tratado de buena vecindad no puede conjugarse con no tratar bien a los vecinos, tanto a los ciudadanos del país vecino como los vecinos para el país vecino de Melilla, porque tienen mucha dificultad en los pasos fronterizos de personas y en el desarrollo del comercio, que es la expresión natural de un paso fronterizo”.
Aberchán ha criticado que no solo no se están cumpliendo los acuerdos históricos de vecindad entre España y Marruecos, sino también las normas de la Unión Europea (UE), al negar la policía marroquí que se puedan introducir desde Melilla al reino alauí ningún producto, ni siquiera para consumo propio, mientras en la dirección contraria –a territorio español– sí está permitido.
En su opinión, lo que viene sucediendo desde la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla el 27 de mayo de 2022 “tiene mucha dificultad en sintonizar con lo que marca la Unión Europea, que son las políticas de cooperación y desarrollo”. “Parece –ha añadido el líder de CPM– que esto no va para Melilla, y Melilla y Ceuta son muy importantes porque son la puerta de Europa”.
El dirigente del principal partido del Ejecutivo melillense que comparte con PSOE y Grupo Mixto se ha mostrado también muy crítico con la prueba realizada con las aduanas de Ceuta y Melilla el pasado 27 de enero cuando, según destaca, el Gobierno de la Nación habría prometido que reabrirían antes de la celebración de la RAN de los días 1 y 2 de febrero.
“Se nos ha prometido muchas cuestiones, hasta tal punto que se nos dijo que la aduana comercial se iba a recuperar dos o tres días antes del encuentro (en Rabat de la RAN) y ahora resulta que esa expresión ha sido solo un mensaje y un ensayo de una furgoneta”, ha resaltado Mustafa Aberchán.
En este sentido, ha confirmado que ha iniciado contacto con otras organizaciones para intentar sumarlas a esta protesta para la que aún no se ha fijado fecha. “Hemos iniciado ya en silencio esta semana los contactos la CEME-CEOE, con sindicatos, con la Asociación Pymes, con la Plataforma de Ciudadanía de Frontera,*” ha detallado.
“Además todo tipo de organización que considere que es momento oportuno de plasmar en un documento de medidas reivindicativas para ese viaje a Madrid, donde fletaremos un avión en el que cada organización llevará a sus representantes y pagará sus vuelos, podrán unirse e iremos al Congreso de los Diputados a presentar dicho documento y contactar con las fuerzas políticas para expresar a todo el país que nosotros tenemos voz, conciencia y reivindicación”, ha concluido.
- Te recomendamos -