SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La Cordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), tras el aforo que se ha presentado este pasado jueves sobre aceite de oliva, ha valorado que los datos facilitado por la Junta “se refieren a una situación que no refleja la falta de agua del mes de septiembre y las malas previsiones para el mes de octubre”.
Según ha detallado COAG mediante una nota de prensa, aunque “la cosecha de aceite se recupera tras tres años de cosechas desastrosas” han asegurado que “hay incertidumbre” con las tierras de secano, ya que “la falta de agua está provocando que se esté arrugando el fruto”, lo que puede provocar “su caída y la reducción de rendimiento graso”.
Asimismo, desde la organización han solicitado al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, “que transmita al Ministerio de Agricultura la necesidad de sentar al sector para cerrar una cifra de funcionamiento del mecanismo de autorregulación”, con el fin “estabilizar los precios”.
Según los datos del aforo que la Junta ha ofrecido, se estima una producción de 1.021.000 toneladas de aceite en Andalucía, “un 76% superior a la anterior cosecha”. En Jaén, principal provincia productora a nivel mundial, las previsiones estimadas en el aforo es de 445.000 toneladas de aceite, casi el 50% de la producción andaluza.
A nivel nacional, Andalucía representa aproximadamente el 80% de la producción de España, por lo que la producción “podría ser de 1.320.000 toneladas”.
- Te recomendamos -