SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de los programas de atención a la diversidad de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en este curso, destinados a atender al alumnado más vulnerable que por diversas circunstancias personales, económicas o sociales se encuentran en situación de desventaja para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.
Unos 100.000 estudiantes andaluces se benefician de alguno de los programas de atención a la diversidad, entre los que se encuentran Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía); Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE) y Escuelas Deportivas, que buscan garantizar la inclusión de todo el alumnado, según una nota de la Junta.
El PROA, que comienza en este mes de octubre en horario no lectivo, se dirige a estudiantes de Primaria y Secundaria escolarizados en centros públicos con dificultades o problemas de aprendizaje, preferentemente de zonas con necesidad de transformación social o bien en centros que tengan un número significativo de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Son 1.800 colegios e institutos los que desarrollan este programa en este curso para 60.000 alumnos.
El programa incluye distintas líneas de actuación: acompañamiento escolar; acompañamiento escolar domiciliario al alumnado que no puede asistir a clases por prescripción médica; el apoyo a los estudiantes inmigrantes en la enseñanza del idioma español y planes de apoyo y refuerzo en centros en Primaria y Secundaria.
El objetivo general es mejorar el grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y favorecer el rendimiento académico.
ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA
El Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera se destina al alumnado de 1º a 3º de Primaria de centros públicos que no impartan enseñanza bilingüe y que necesiten mejorar el aprendizaje de la primera lengua extranjera, sobre todo, en la comprensión auditiva y expresión e interacción oral.
Será el profesorado especialista en Lengua extranjera y el tutor, de forma conjunta, quienes seleccionen a estos escolares. Este curso se prevé una participación de unos 300 centros y más de 4.000 alumnos y alumnas.
El Programa de Escuelas Deportivas es un vehículo de iniciación y promoción deportiva, cuya finalidad principal es realizar una oferta multideportiva al alumnado de los centros docentes públicos.
Se pretende acentuar el carácter educador, socializador y motivacional del deporte en edad escolar y facilitar el acceso del alumnado de educación obligatoria y postobligatoria a la práctica deportiva hasta los 18 años.
Permite mediante el deporte el desarrollo pleno e integral de la personalidad, proporcionando habilidades y competencias sociales con el fomento de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la superación, el esfuerzo, la cooperación, el trabajo en equipo y la igualdad de género. Este programa se desarrolla en unos 700 centros y se benefician más de 40.000 estudiantes.
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