CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la comisión de inclusión laboral del Comité Español de Representante de personas con discapacidad en España (Cermi Estatal), Daniel Aníbal García, ha expuesto los contenidos del ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad 2023’, considerándolo “una palanca para instaurar un nuevo marco para la activación laboral de las personas con discapacidad”.
Tal y como ha indicado Cermi en una nota, así lo ha hecho en el marco de celebración del XVII Congreso de Cermis Autonómicos, que se celebra este martes en la Casa Árabe de Córdoba, congreso que tiene por lema ‘Más y mejores políticas autonómicas y locales de discapacidad’ y que ha sido organizado por Cermi Andalucía, junto al Cermi Estatal, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial.
Así, Daniel Aníbal García ha trazado la génesis del ‘Libro Blanco’, coordinado por la catedrática de Derecho del Trabajo y de la seguridad social María José Romero, y ha recordado su estructura, finalizando con la mención a sus 16 conclusiones, que tienen como objetivo marcar la política pública del empleo de personas con discapacidad.
En este repaso por la historia, ha recalcado que el Cermi lleva años trabajando en la reforma del modelo de inclusión laboral de las personas con discapacidad. Concretamente, el experto ha señalado la propuesta de Cermi en las elecciones generales de noviembre de 2019 en la que explicaba que “el modelo legal actual de impulso al empleo tiene más de 30 años” y denunciaba que se había quedado “obsoleto en buena parte”, por lo que, decían que “se necesita una nueva Ley de inclusión laboral, que siente las bases y oriente y refuerce las políticas activas de empleo para las dos próximas décadas”.
En cuanto a la estructura, ha explicado que esta obra “científicamente potente”, se articula en once capítulos, incluido uno adicional de balance, un resumen ejecutivo y anexos que sirven de referencia para los diferentes capítulos. “El objeto del libro es identificar las modificaciones normativas y sociales necesarias para incrementar la empleabilidad de las personas con discapacidad”, ha manifestado.
Para finalizar, el responsable de Cermi ha expuesto algunas principales conclusiones. Entre ellas, el trabajo como derecho ciudadano y la necesidad de cambios en el marco regulador, de ordenación y modernización. A su juicio, la modernización básica sería “adaptándose a la realidad del siglo XXI”.
La necesidad de una técnica legislativa integral también se ha formulado como otro de los grandes elementos para conseguir “un buen derecho transitorio, refundido y armonizado”. También la flexibilidad garantista para una activación inclusiva con la eliminación de barreras y medidas de apoyo.
CONVERSATORIOS
El congreso ha contado con un conversatorio sobre la accesibilidad universal en las políticas territoriales de discapacidad, moderada por el vicepresidente del Cermi Estatal y presidente de la CNSE, Roberto Suárez ; en el que ha participado la secretaria general de Cermi Islas Baleares, Alejandra Luque; la secretaria general de Cermi Asturias, Marta Malgor; y el secretario general de Cermi La Rioja; Juan Javier Muñiz.
Todos han puesto de manifiesto la existencia, en ciertos territorios, “de la falta de actualización, mejora y cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal, así como el tiempo en el que se pone en ejecución dicha Ley en todos los entornos sociales, sin olvidarse de la España rural”.
Seguidamente, se ha abierto una mesa de debate sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en los territorios, moderada por el miembro del Comité ejecutivo del Cermi Andalucía Francisco José Márquez en la que han participado el presidente de Cermi Extremadura, Pedro Calderón; la vicepresidenta de Cermi Andalucía, Sara Rodríguez, y la directora técnica de Cermin, Carmen Burgui.
En este contexto, han llegado a la conclusión de “la falta de capacidad normativa, así como la falta del cumplimiento y seguimiento de la Ley de inclusión laboral en los territorios”. Además, “hacen un llamamiento a la importancia de la financiación dual adaptada”.
Para concluir, el movimiento Cermi se compromete a ser el principal motor de incidencia política para la consecución del cumplimiento y seguimiento de la Ley de inclusión laboral que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad.
CLAUSURA
El acto de clausura de este XVII Congreso de Cermis Autonómicos ha corrido a cargo del vicepresidente del Cermi Estatal, Anxo Antón Queiruga; de la comisionada de Cermis Autonómicos, Teresa Palahí, y de la secretaria general del Cermi Andalucía, Isabel Viruet, quienes han hecho un resumen de la jornada y una valoración de la misma, calificando este congreso como un evento de “alto nivel” que se ha convertido en un espacio “inspirador” para desarrollar políticas públicas y de legislación.
Asimismo, se ha destacado la cohesión y la unidad, como dos valores fundamentales para el funcionamiento de los Cermis Autonómicos, cualidades que permiten cambiar la realidad social de las personas con discapacidad y acercar a la sociedad a “una verdadera inclusión”.En este espacio también se ha anunciado la celebración de la próxima edición de Congresos de Cermis Autonómicos que tendrá lugar en octubre de 2024 y será acogido por la Comunidad Valenciana.
SOSTENIBILIDAD DE LA DISCAPACIDAD
Así, el congreso ha contado con un conversatorio sobre la sostenibilidad de la discapacidad organizada en su dimensión territorial; acción política y provisión de servicios, moderada por el comisionado adjunto Cermis Autonómicos, Luis Alonso Calzada en el que ha participado representantes de Cocarmi Catalunya, Cermi Cantabria y Cermi Región de Murcia y han expuesto sus tres modelos territoriales.
El deseo de todos ellos, según han expresado, es contar con una financiación “continúa, apropiada y suficiente” para no verse abocados a la inestabilidad y poder dar servicios que redunden en la mejora de calidad de vida de las personas que atendemos. En definitiva, la sostenibilidad es clave para hacer “viable y real” que las personas con discapacidad sean protagonistas de sus propias vidas. También han resaltado que las políticas públicas “no pueden existir sin una financiación real, equilibrada y sostenible”.
Igualmente, el derecho a la atención temprana y el desarrollo infantil en los territorios ha sido uno de los temas del conversatorio moderado por el presidente del grupo de trabajo de atención temprana y desarrollo infantil del Cermi Estatal, Agustín Matía.
En esta mesa han participado la secretaria general de Cermi Castilla -La Mancha, Ana Cabellos; el secretario general de Cermi Melilla; Carlos Alberto Gordillo, y la vicepresidenta de Cermi Andalucía, Rafaela Chounavelle, quienes han coincidido en el derecho subjetivo, gratuito y universal, denunciando las listas de espera, la existencia de colectivos de familias con un enfoque asistencialista, la falta de respuesta del sistema educativo, la necesidad de una coordinación con otras organizaciones infantiles no sólo de la discapacidad, y la falta de visión por parte del servicio público, sobre todo en el ámbito educativo.
- Te recomendamos -