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CECE-A pide a Junta más orientadores educativos y que evite una “brecha de desigualdad” al alumnado de la concertada

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SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La patronal de la enseñanza privada en Andalucía, CECE-A, ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo que permita la incorporación de más orientadores educativos en centros concertados.

Una medida que “pedimos se tenga en cuenta una vez que la Consejería ha anunciado la ampliación de las plantillas de los centros públicos y sus equipos de orientación como apuesta por la atención a alumnado con necesidades educativas especiales y su detección temprana”, señalan desde CECE-A.

“Apoyamos y valoramos que a las delegaciones provincias se estén incorporando personal especializado, pero exigimos que sean para todos los centros sostenidos con fondos públicos. No se puede discriminar al alumnado en función de la titularidad del colegio o instituto”, afirma la patronal en nota de prensa.

En este sentido, CECE aprueba que desde la administración educativa se anuncie ampliaciones de orientadores en los centros públicos pero “por igual deberían hacerlo en los concertados”.Las familias eligen libremente donde quieren estudiar sus hijos, y este libre ejercicio “no se puede volver en contra del alumnado”, apunta, toda vez que señala que “se les deben ofrecer y garantizar las mismas oportunidades, máximo cuando se trata de un servicio tan importante para el desarrollo personal y educativo del alumnado”.

Además, desde CECE-A aseguran que cabe recordar que en Andalucía “están congeladas” las plantillas de los centros concertados desde hace muchos años. Añaden que la situación “es muy grave” en Infantil 3-6 años y en Primaria donde prácticamente no hay orientadores.Respecto a la ESO, indica que la partida por aula que viene en los PGE es totalmente insuficiente y debería complementarse por la Junta de Andalucía.

Desde CECE-A consideran el equipo de orientación una figura “clave y pieza angular” del sistema de educativo, tanto por la identificación de necesidades educativas especiales, la prevención del fracaso y abandono escolar, la atención la diversidad y la mejora de la convivencia en el centro. Un profesional que cobra “más importancia” tras el impacto de la Covid19 en el entorno social y educativo, así como en el bienestar emocionales de los estudiantes, concluye.


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