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CEA y CaixaBank Dualiza, junto a Fundación CEOE, analizan los perfiles profesionales del futuro en una jornada sobre FP

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SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y CaixaBank Dualiza han organizado este viernes la jornada ‘Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en Andalucía. Perspectiva 2030’, en la que se ha desgranado la evolución que sufrirán algunos de los principales sectores de la economía de la comunidad y cómo esto afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado o que se van a incorporar a él en los próximos años.

Se trata de un mercado en el que, según www.observatoriofp.com, se crearán 144.113 oportunidades de empleo este año solo en Andalucía, de las que 33.595 serán para técnicos de FP, ha subrayado la CEA en un comunicado. En cuanto al modelo de Formación Profesional (FP) Dual, que será el imperante en los próximos años, en Andalucía el porcentaje de estudiantes matriculados en FP Dual sobre el total de alumnos de FP es del 5,1%; 1,3 puntos más que la media nacional, situada en el 3,8%, según detalla el Observatorio.

La jornada lleva por nombre el de un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE. Plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios; donde el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo, y por la llegada de perfiles híbridos, con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

Ese nuevo modelo “sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación”, consideran. Sin embargo, su institucionalización lleva tiempo, acaba de empezar y se completará a medio plazo. Una de sus principales características será una tendencia a la “intelectualización” del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación y toma de decisiones; es decir: las denominadas competencias transversales, blandas o ‘soft skills’.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha subrayado la importancia de este tipo de estudios dedicados “a mirar al futuro para analizar las tendencias del mercado laboral, la evolución de los perfiles que demandarán nuestras empresas y tratar de adelantarnos a esas necesidades”.

Para hacerlo, ha recordado Zafra, serán claves “la formación y el trabajo, dos ejes que forman parte de los valores intrínsecos que nuestra entidad, CaixaBank, desarrolla mediante su propia actividad y mediante el impulso de proyectos como Dualiza, convencidos de su utilidad para mejorar la cohesión social”.

Por su parte, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado “el convencimiento de los empresarios andaluces de que la productividad y la competitividad de Andalucía comienzan en la preparación de los jóvenes andaluces. El impulso de nuestra economía, con una mirada a largo plazo, empieza en las aulas y en las herramientas de las que dotamos a las nuevas generaciones”.

En este sentido, y ante el 36% de la tasa de desempleo juvenil en Andalucía, González de Lara ha afirmado: “La nuestra es una tierra sobrada de talento. Capacitemos pues a los nuevos jóvenes para los nuevos desafíos y hagámonos con la fórmula de éxito que es sumar esfuerzos desde lo público y lo privado: la robótica, las energías renovables, la Inteligencia Artificial y el análisis de datos. Son campos en los que las empresas andaluzas necesitan articular nuevos equipos, recualificados”.

Asimismo, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha subrayado la importancia para las empresas de estudios como el presentado hoy, ya que les permite conocer la situación de su principal herramienta para competir: el talento. “Las empresas son una institución fundamental en la sociedad española, en general, y en Andalucía en particular. Son parte de la solución del presente y del futuro: 8 de cada 10 empleos proceden de la empresa y crean el 50% de la riqueza social cada año. Contar con ellas es contribuir al bienestar de la sociedad”, ha señalado.

Por su parte, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha subrayado “la necesidad de seguir impulsando el conocimiento con el fin de facilitar datos adecuados que faciliten la toma de decisiones, no solo de quienes ejercen una parte de responsabilidad en áreas formativas, sino sobre todo de quienes se encuentran en el momento de escoger su futuro educacional”.

SECTORES ANDALUCES

El investigador Oriol Homs y la responsable del centro de Conocimiento e Innovación de Caixabank Dualiza, Mónica Moso, han abordado también algunas de las tendencias que marcarán los sectores más relevantes en la economía andaluza. El sector Industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada (generación baby-boom), así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores. La falta de titulados en Grado Medio de Formación Profesional (FP) planteará un problema para la reposición de las plantillas.

Algo parecido ocurrirá en el sector Agroalimentario donde, “a pesar del claro avance en un modelo de mayor cualificación de las plantillas, aún persiste un excesivo peso de personal que no dispone de ninguna titulación relacionada con sus funciones profesionales”. Esta realidad, ha comentado la nota de prensa, “contrasta con la utilización de mano de obra sobrecualificada en diferentes puestos de trabajo, lo cual genera un desequilibrio entre los diferentes niveles formativos que se incorporan al mercado laboral”.

Mientras, en el sector de la Tecnología, “el reto estará en revertir una tendencia marcada por la masculinización de las profesiones que integra y por una reducida presencia de los jóvenes”, ha apuntado.

DESAFÍOS A FUTURO

Para poder afrontar los retos venideros, la investigación plantea una serie de reflexiones que contribuirían a la formación de un mayor número de técnicos de FP y a dotarles con las habilidades que requerirá el mercado laboral. La más urgente, de hecho, es proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP ya que parasituarnos al nivel europeo sería necesario prácticamente doblar el número de titulados actual. Conseguirlo no requeriría grandes inversiones ya que bastaría con mejorar los índices de abandono.

Además, desafíos pendientes como la introducción de un modo digital en toda la oferta FP o un nivel mínimo de inglés para titular también deberían ser motivo de análisis. El nuevo escenario requerirá igualmente el entrenamiento de competencias blandas y la introducción de la Sostenibilidad en los planes de estudio.


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