SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Bajo el lema ‘Por una Andalucía orgullosa de sus empresas”, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este jueves su Asamblea General Ordinaria anual, con la asistencia de 350representantes de las ocho Organizaciones Territoriales de CEA, así como de las diferentes asociaciones, federaciones sectoriales y empresas.
A la Asamblea le ha seguido el Foro ‘Los retos de las empresas ante la Sostenibilidad”, que ha clausurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El líder de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, ha subrayado que “si hay un colectivo que están remando a favor del reposicionamiento de Andalucía en el tablero nacional e internacional es el de los hombres y mujeres que hacen empresa en nuestra Comunidad. Estamos siendo actores principales del crecimiento andaluz, que se está gestando desde la libertad de empresa que defendemos; desde la actividad productividad, con la generación de empleo y riqueza. Qué somos y qué hacemos, desde la iniciativa privada, con el riesgo denuestro capital y apostando por la innovación, es una dimensión inherente de la prosperidad de Andalucía. La empresa es esencial”.
El presidente de CEA ha puesto en valor el reciente Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito con Gobierno autonómico y sindicatos, “un gran acuerdo de Diálogo Social y prueba palmaria de nuestra convicción de que el bienestar de los andaluces pasa por el equilibrio entre las medidas asistenciales para atender a los colectivos vulnerables y las políticas activas para intensificar laactividad empresarial”.
Por otro lado, González de Lara ha reivindicado el papel determinante de la libertad de empresa, rechazando “el acoso y las recientes agresiones verbales que han revitalizado una falsa pugna entre lo público y lo privado. Suceden en un tiempo marcado por las citas electorales, erosionando el buen clima de convivencia”. “Es difícil confrontar contra quienes sostienen que todo debe ser público, que hay que topar los ingresos de las empresas o incrementar exponencialmente sus costes fiscales, laborales y sociales”, ha ahondado.
Han respaldado con su presencia esta asamblea de los empresarios andaluces el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez-Rojas; y el secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Luis Aribayos.
EL DESAFÍO DE LA SOSTENIBILIDAD
A la Asamblea General Ordinaria le ha seguido la celebración del Foro ‘Los retos de las empresas ante la Sostenibilidad’, en el marco de las actividades del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), que CEA desarrolla de la mano de Unicaja Banco.
“A la Sostenibilidad, que es un horizonte transversal, con todos los departamentos de las organizaciones implicados, le ponemos el acento de la viabilidad económica. Es decir: debemos trenzar Sostenibilidad con la necesidad de seguir generando puestos de trabajo y riqueza y crecer en competitividad y productividad. La Sostenibilidad es un avance. No ha ser un freno ni una excusa. Es una vocación de impacto positivoen el entorno sin menoscabo del progreso”, ha expuesto González de Lara.
Manuel Bellido, presidente de la Comisión para los ODS y Agenda 2030 de CEA, ha insistido en el significado profundo del compromiso con los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible, cuyo cumplimiento significa “trabajar con coherencia para cambiar nuestro estilo de vida” y hacerlo desde los gobiernos, las empresas y el resto de la sociedad civil.
En su ponencia ‘La Sostenibilidad como estrategia de desarrollo empresarial’, el director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y presidente de la Comisión de Energía de CEA, Rafael Sánchez Durán, ha afirmado que “el modelo económico actual supone un consumo insostenible a largo plazo” y ha apuntado que es “imprescindible que la sociedad se implique en una hoja de ruta realista”.
“En Endesa trabajamos para que la Sostenibilidad sea la columna vertebral de toda nuestra actividad. En ese sentido, nuestro Plan de Sostenibilidad va de la mano de nuestro Plan Industrial para alcanzar las emisiones cero en 2040, fomentando la electrificación y la digitalización, sin olvidarnos de proteger nuestra biodiversidad. Un esfuerzo que ha tenido el reconocimiento de la Junta a través de los Premios de Medio Ambiente 2023, en la categoría de Conservación,Biodiversidad y Desarrollo Sostenible”, ha indicado.
En la mesa redonda ‘Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza en las empresas: retos y oportunidades’ han participado Unicaja Banco, Heineken España, Votorantim Cimentos y Grupo Ybarra.
José María López, director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Unicaja Banco ha explicado: “El reto de la Sostenibilidad es asumido por Unicaja Banco como una ocasión de desarrollo y de mejora de su actividad diaria, para lo que la entidad trabaja en una oferta renovada de sus productos y servicios sostenibles, y en la reducción de la huella de carbono propia. Por otro lado, fomentamos la cultura de Sostenibilidad de forma global; es decir, tanto internamente como en nuestra clientela, a la que acompañamos de manera continuada en su propia transición por la senda de la mejor gestión social y empresarial”.
Por su parte, Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas ySostenibilidad de Heineken España y presidenta de la Fundación Cruzcampo ha detallado que la hoja de ruta ‘Decididamente Verdes’ establece unos objetivos sociales y medioambientales “muy ambiciosos” que llevarán a cumplir muchos de ellos en 2025, “cinco años de lo previsto a nivel mundial, gran parte gracias a las alianzas que estamos estableciendo con nuestros socios, solos no podemos hacerlo”.
En opinión de Tomás Azorín Varela, director de RSC de Votorantim Cimentos, “una compañía sostenible tiene una gama de productos y servicios sostenible, opera de forma sostenible y se organiza sobre principios sostenibles”.
“La sostenibilidad impregna a todas las áreas de la compañía, pero también a la relación con proveedores, clientes y vecinos de nuestros centros productivos. Los siete compromisos de Sostenibilidad 2030 de Votorantim Cimentos incluyen planes de acción para alcanzar objetivos concretos en cada área de negocio, en cada instalación, en materia de integridad y transparencia, seguridad, salud y bienestar; innovación y soluciones; diversidad e inclusión; reducción de la huella ambiental, economía circular y buena vecindad”, ha concluido.
Desde Grupo Ybarra Alimentación, su director general, Francisco Viguera, ha precisado que en el centro de sus decisiones están las personas y sus preocupaciones. “Trabajamos en pilares como la sostenibilidad, la salud, la elaboración de productos naturales y realizamos una comunicación que humaniza a la marca y facilita el día a día en la cocina. Con todo ello, devolvemos a la sociedad parte de lo que nos ha dado y cerramos así el círculo que formamos empresa, entorno y personas”, ha detallado.
CEA, que cumple 44 años de historia, es la principal organización empresarial en Andalucía, con más de 180.000 empresas y 800 organizaciones territoriales y sectoriales representadas. Como tal es la interlocutora de referencia con el Gobierno autonómico y sindicatos en la defensa de los intereses del tejido productivo andaluz. Es miembro de CEOE y trabaja al servicio de la región con empresas, pymes y autónomos como palancas de desarrollo y progreso de Andalucía.
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