SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha señalado que “es totalmente incierto” que los empresarios se hayan levantado de la mesa de negociación colectiva, pero ha precisado que “esta fluye con las dificultades naturales de un tiempo muy complejo” y “tenemos que medir muy bien los pasos”.
Así ha respondido González de Lara a preguntas de los periodistas en Sevilla, antes de mantener un encuentro con el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y en las que ha señalado que “la negociación colectiva es un elemento determinante y estamos involucrados y comprometidos desde el primer momento”, para añadir que “cuando se nos ha achacado que nos levantamos de la mesa es totalmente incierto”.
“Estamos negociando permanentemente. En Andalucía, a fecha de hoy, hay más de 564 convenios colectivos que están firmados y dan cobertura a 750.000 trabajadores, lo que significa un 6% más de convenio que el año pasado y un 28% más de trabajadores que tienen cobertura”, por lo tanto, cuando “la ministra –de Trabajo, Yolanda Díaz– dice que los empresarios no quieren negociar no está diciendo la verdad”.
Así, González de Lara ha destacado que “hay voluntad de negociación y de seguir en las mesas”, para añadir que la mesa que “quería firmar un acuerdo interconfederal de negociación colectiva fracasó con consecuencia de que había partidas muy diferentes”, pero “eso no es levantarse de la mesa”.
“Todo lo contrario, estamos abiertos a sentarnos para ese pacto de rentas, pero le puedo afirmar que la negociación colectiva fluye con las dificultades naturales de un tiempo muy complejo, marcadas por el precio de la energía; una inflación desbocada; los tipos de interés que están cada vez más altos; y el coste de las materias primas”, y por tanto los empresarios “tenemos que medir muy bien los pasos, igual que las centrales sindicales legítimamente pueden tener sus reivindicaciones”.
Respecto al salario mínimo, el presidente de la CEA ha asegurado que “se ha abierto en agosto un debate sobre este tema que normalmente se discute en noviembre”, un extremo que “en el ámbito empresarial no entendemos muy bien”. “En noviembre los empresarios daremos nuestra opinión, al igual que harán las organizaciones sindicales; estamos abiertos a hablar, a discutir y a proponer al Gobierno incluso una posible conciliación de intereses”.
Pero, ha insistido, “nos ha sorprendido” que en el mes de agosto “se abran estas dos cuestiones, y además señalando una actitud totalmente incierta de que los empresarios nos levantamos de la mesa, no negociamos y que, además, no tenemos una responsabilidad con el Estado Español”. “En todo momento hemos demostrado que hemos sido muy responsables”, ha concluido.
- Te recomendamos -