SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora este sábado 1 de octubre, se han concentrado este viernes en Andalucía para reclamar políticas para mejorar la vida de las personas mayores, en especial dirigidas a mejorar el sistema de dependencia y las pensiones, pero también a contar con “suficientes” residencias de mayores y acabar con la brecha de género en las pensiones.
El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra en esta ocasión bajo el lema ‘La resiliencia y la contribución de las mujeres mayores’ con el fin de visualizar los esfuerzos que hacen las mujeres mayores en favor de sus comunidades.
Durante la protesta en Córdoba, ambos sindicatos han recordado que el 20% de la población cordobesa es mayor de 65 años y de las más de 45.000 solicitantes de atención a la dependencia, algo más del 75% son mayores, y mayoritariamente mujeres, y han señalado que las mujeres mayores “se encuentran más desprotegidas, ya que sus pensiones son de menor cuantía –el 76% de las mujeres pensionistas del Régimen General cobra por debajo del SMI–“.
Para dar respuesta a las demandas de la población mayor, los dos sindicatos han reclamado el cumplimiento de la Ley de Dependencia, una mejora de las pensiones, especialmente de las pensiones mínimas, y un mayor número de residencias de mayores, entre otras cuestiones.
La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga también ha reivindicado el “cumplimiento y aplicación” de la Ley de Dependencia, “una exigencia sin límites, ya que hay que dotarla con recursos eficientes para evitar alargar los tiempos de espera y lograr que no pasen más de 180 días entre la solicitud y la resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia, cosa que en la actualidad no sucede, con listas de espera y retrasos en atención inexplicables”.
En Sevilla, ambos sindicatos han denunciado que “faltan al menos el doble de plazas” en las residencias públicas de la provincia y que hay en torno “a 4.000 solicitudes de dependencia pendientes de valoración”. La secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias, ha recordado que “para UGT es imprescindible acabar con la precariedad en el sector de la dependencia. Las malas condiciones de trabajo de estos profesionales repercuten en la calidad de vida de las personas mayores”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial dePensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla, Ángel Gómez, ha apuntado que “las personas mayores tenemos derecho a una jubilación activa y sana y a una atención digna en cuestión de dependencia y residencias, pero la situación es lacerante en muchos casos. Lo demuestran datos como que tan solo el 15% de las residencias sevillanas son públicas y que contamos con 9.000 plazas que son claramente insuficientes, pues deberían como mínimo duplicarse para prestar un servicio de calidad”.
El secretario general del sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO Huelva, José Dolores, ha incidido en la necesidad de “superar la brecha de género, en lo más elemental para que la vida de las personas mayores se dignifique y se reduzca una diferencia salarial que en nuestra provincia alcanza el 28%”, mientras que Emilio Remesal, su homólogo en UGT, ha reclamado el desarrollo e implantación depolíticas públicas en materia de promoción de la salud, las cuales “son imprescindibles” para garantizar el envejecimiento activo.
En Jaén, han reivindicado “realzar” el papel de las personas mayores en la sociedad, así como la gran relevancia de la participación activa de estas personas en la agenda política del país y en la defensa del Estado de Bienestar, que “tantos esfuerzos les costó conseguir precisamente a estas personas”.
CRITICAN LA “USURA” IMPUESTA POR LA BANCA
Desde Almería, se hace además un llamamiento al gobierno central para terminar con la “usura” impuesta por la banca a este colectivo. “No puede ser que quienes menos rentas tienen deban abonar más comisiones bancarias por carecer de medios tecnológicos o la capacitación necesaria para operar mediante la banca online, para acceder a sus ahorros y a su suficiencia económica”.
Además, y tras la concentración de este jueves en la capital granadina convocada por CCOO, este viernes el responsable provincial de Pensionistas del UGT, Antonio Garrido, acompañado por el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, han entregado a la subdelegada de Gobierno un documento con las principales reivindicaciones de este colectivo en nuestra provincia, recogidas en un manifiesto. Ambos han participado previamente en una concentración reivindicativa.
- Te recomendamos -