Inicio andalucía CCOO y la Diputación de Cádiz otorgan premios a seis cortometrajes sobre...

CCOO y la Diputación de Cádiz otorgan premios a seis cortometrajes sobre discriminación social y laboral de las mujeres

0

CÁDIZ, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de seis cortometrajes han resultado premiados en el primer Certamen de Vídeos Cortos por la Igualdad ‘Pan y Rosas’, convocado por CCOO con cargo al programa DipuActiva, financiado por la Diputación de Cádiz, y donde se han premiado temáticas sobre discriminación social y laboral.

Estos seis relatos audiovisuales han sido realizados por jóvenes de entre 14 y 30 años que invitan a la reflexión acerca de la igualdad y de las diferentes formas de discriminación que siguen sufriendo las mujeres en diferentes ámbitos, ha indicado la Diputación de Cádiz en una nota.

“Actitudes machistas y trasnochadas que también se producen entre la juventud y que demuestran que no sólo hace falta hablar de políticas de igualdad, sino que es imprescindible seguir trabajando en ellas”, ha asegurado el vicepresidente primero en funciones y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, durante el acto de entrega de los premios celebrado en el Palacio Provincial.

El vicepresidente ha agradecido al sindicato organizador y a los centros participantes en el concurso el impulso a estos premios “que son precisos”, en el sentido de que “cada vez que se promueven iniciativas de este tipo, se genera que se pueda hablar de unos asuntos a los que algunos quieren echarles una capita de pintura para que parezca que no hay un problema de igualdad. Y sí lo hay”.

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha expresado su satisfacción por el número de participantes en el certamen, con 11 cortos en las dos categorías existentes y realizados con diferentes medios, pero todos “muy motivadores” porque “vemos desde su perspectiva de jóvenes lo que es la violencia de género”, ha apostillado.

Los cortos que han resultado premiados muestran, entre otros aspectos, diferentes formas de abuso hacia las mujeres, sus dificultades para acceder al mercado laboral o la discriminación que sufren en el trabajo. También imaginan cómo sería un mundo en el que la mujer fuera el sexo dominante, la doble desigualdad de las mujeres lesbianas o las burlas que padecen los hombres cuyo comportamiento no responde a los estereotipos masculinos.

Para participar en la categoría de 18 a 30 años se han presentado cuatro cortometrajes, donde el primer premio ha sido para ‘La entrevista’, presentado por Angie Ruiz, el segundo para ‘La oportunidad’, de Vladimir Gabriel y Pascual Zahínos, y el tercero para ‘Un mal sueño’, presentado por el alumnado de la Residencia Escolar Las Canteras, de Puerto Real. Los tres trabajos ganadores reciben una dotación económica de 650, 325 y 175 euros, respectivamente.

A la categoría de jóvenes de entre 14 y 17 años se han presentado un total de siete propuestas, resultando ganadores con el primer premio ‘Blandengue’, presentado por María Ángeles Barrera Naranjo, profesora del centro IES Castillo de Matrera de Villamartín, y realizado por un equipo formado por 18 estudiantes. El segundo premio ha sido para ‘Besos de cristal’, presentado por Lucía Ojeda, Nuria Rodríguez y Blanca Pitts, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz.

‘Reacción’, presentado por Leo Flethes, Félix Fierro, Lola Brea, Diana Vázquez y Nuria Carrascosa, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz, ha obtenido el tercer premio en esta categoría, donde los cortos ganadores reciben material didáctico e informático por valor de 650, 325 y 175, respectivamente.

El I Concurso ‘Pan y rosas’ ha tenido como objetivo sensibilizar y formar a la juventud en igualdad, además de concienciar de la necesidad de la corresponsabilidad laboral y social para conseguir una sociedad justa y libre de violencia de género.

El Plan DipuActiva de la Diputación tiene como objetivo dinamizar los sectores económicos y empresariales más relevantes de la provincia, promoviendo cambios en las estructuras productivas actuales. Desde que se puso en marcha en 2020, ha supuesto una inversión global de seis millones de euros. Para su ejecución en el ejercicio económico de este año, los presupuestos vigentes de la Diputación recogen una partida de 2,2 millones de euros.


- Te recomendamos -