CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)
La sección sindical de CCOO en la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) ha anunciado este lunes que se va a encerrar en las oficinas de la empresa pública para pedir la “dimisión” y “protestar por la actitud antisindical mostrada por el presidente” de la misma y también presidente de la Diputación de Córdoba, el popular Salvador Fuentes, mientras que desde UGT han afirmado que no comparten “en absoluto las observaciones realizadas contra” Fuentes y rechazan “el contenido íntegro de las afirmaciones vertidas contra él”.
Según ha indicado CCOO en una nota, “el comité de empresa de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba ha aprobado” este lunes, “por diez votos a favor y tres en contra, iniciar un encierro hasta el próximo día 17 en las oficinas centrales” Emproacsa “para protestar por la actitud antisindical mostrada por el presidente”, quien, “desde que accedió al cargo, ha ignorado, incluso ninguneado, a la representación social mayoritaria”.
Así, desde el sindicato han señalado que ha mostrado “una clara falta de colaboración y compromiso con CCOO y, por ende, con el comité de empresa donde CCOO es mayoría absoluta, actuando siempre de forma autocrática, antisindical y antidemocrática al no respetar el resultado de las elecciones sindicales celebradas en octubre de 2023”.
El secretario de la sección sindical de CCOO de Emproacsa, Vicente Suárez, ha afirmado que “desde el 6 de octubre de 2023, cuando se registró un documento solicitando elevar al Consejo de Administración de Emproacsa un acuerdo sobre teletrabajo, hasta la fecha, no se ha dado respuesta a ni uno solo de los escritos registrados por CCOO y tampoco han comparecido a las reuniones convocadas”.
De hecho, continua el sindicato, “el pasado febrero se convocó la mesa de negociación del convenio, a la que no asistió la dirección de la empresa, lo que motivó la denuncia de CCOO ante los juzgados”, un juicio que “está previsto para el próximo octubre”.
“La actitud antisindical ha quedado más que clara”, ha dicho Suárez, quien ha agregado como “ejemplo” que “la empresa ha convocado asambleas de trabajadores para contrarrestar las convocatorias de asambleas de CCOO para explicar los incumplimientos del convenio por parte de la empresa”.
Por ello, el responsable sindical ha criticado “la gestión que viene realizando de forma personal y unilateral el presidente, Salvador Fuentes, con una actitud autocrática, menospreciando la participación no solo de la representación social sino de los profesionales, tanto técnicos como operarios de la empresa”.
Además, ha añadido que con dicha actitud ha conseguido “la desmotivación total del personal, la judicialización de la empresa y un deterioro de las relaciones laborales y profesionales dentro de la empresa”.
Según CCOO, “el protagonismo que viene exhibiendo Salvador Fuentes en los medios de comunicación va encaminado a un beneficio político personal, y no a la gestión para solucionar las diferentes problemáticas de todo tipo existentes en la empresa”.
Por todo ello, ha apostillado Suárez, la sección sindical de CCOO, “con mayoría absoluta en el comité de empresa de Emproacsa, no va a permitir más esta situación y continuará denunciando el proceder del presidente y la verdadera situación que se está viviendo en la empresa, con continuos incumplimientos del convenio colectivo, así como para defender la reputación y el prestigio de toda la plantilla”.
UGT RECHAZA LAS CRÍTICAS A FUENTES
Por su parte y en otra nota, la sección sindical de UGT en Emproacsa ha salido al paso de las declaraciones vertidas por CCOO en las que “exigían la dimisión” de Fuentes, poniendo de manifiesto que “no compartimos en absoluto las observaciones realizadas contra el presidente de Emproacsa” en las que “se le tilda de antisindical, autócrata y antidemocrático y rechazamos el contenido íntegro de las afirmaciones vertidas contra él”.
Así lo ha afirmado el delegado de esta empresa en la sección sindical y secretario general de UGT-FICA en Córdoba, Pedro Téllez, quien ha subrayado que desde UGT “venimos trabajando desde el primer día para que nuestra empresa pudiera salir de la grave situación económica en las que nos encontrábamos a finales del 2023 debido, sobre todo, a los sobrecostes de una larga sequía agravada con unos incrementos en los precios energéticos provocados por conflictos internacionales”.
Todo ello, según ha agregado Téllez, “sin que el anterior gobierno de la Diputación hubiese hecho frente a una más que necesaria y obligada revisión presupuestaria que en ese momento se requería con carácter urgente”
El responsable sindical ha expresado que “esta situación fue conocida por todos tras una asamblea general de trabajadores convocada por Fuentes, que fue boicoteada por CCOO, y donde se nos comunicó la intención de inyectar el dinero necesario desde la Diputación provincial con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria y lograr la tranquilidad económica para todos los compañeros”. A día de hoy, ha dicho, “esas cuentas están equilibradas según lo previsto y podemos estar tranquilos en este sentido”.
Téllez ha destacado que “los siguientes objetivos que se perseguían iban encaminados a alcanzar y garantizar el bienestar social y laboral, así como la consolidación de derechos, cumpliéndose y lográndose el cumplimiento de la estabilización por parte de la dirección de la empresa de los contratos relevo, así como el objetivo de seguir permitiendo las jubilaciones parciales a las personas trabajadoras que las solicitaron”.
Asimismo, el representante ugetista ha señalado que “en la reunión que tuvo lugar para la constitución de la mesa negociadora del convenio, y que fue convocada por la dirección, ésta adquirió el compromiso con el comité, allí presente en su totalidad, de no dar ni un paso atrás en derechos sociales”.
Al respecto, ha añadido que “en este aspecto estaremos, como siempre, vigilantes para que esto se cumpla, ya que entendemos que es nuestra principal función, el negociar de buena fe y llegar a acuerdos que vayan encaminados a mejorar la vida y el trabajo de los compañeros y compañeras”.
Pedro Téllez ha señalado que, debido a lo anteriormente expuesto, “creemos que el trabajo que se está realizando al día de hoy por la nueva dirección de la empresa es el necesario y es acorde con la situación heredada de la anterior Corporación, por lo que, desde la sección sindical de UGT en Emproacsa no apoyaremos ni compartiremos un escenario de conflicto de huelga, y menos ante un momento tan importante como es el inicio para la negociación de un nuevo convenio colectivo”.
Finalmente, el delegado ugetista ha puesto en valor “el compromiso real y responsable de UGT para lograr consolidar cada vez más nuestro futuro como empresa pública, asumiendo claramente cuál debe ser nuestro papel y respetando al máximo las líneas básicas que deben existir en las relaciones laborales entre empresa y trabajadores, fundamentadas en el diálogo, la participación y la concertación social”.
- Te recomendamos -