Inicio andalucía CCOO ha avisado a la Junta por el atraso en la implementación...

CCOO ha avisado a la Junta por el atraso en la implementación del plan de emergencia para reducir la cantidad de accidentes laborales

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 155 trabajadores han fallecido en Andalucía en 2022 y doce en los dos primeros meses de 2023 en accidentes laborales, lo que evidencia una realidad que la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del sindicato, Emilio Fernández, han calificado de “dramática” y de “problema de enorme magnitud”. Ante esta realidad, “han dado un toque de atención” al Gobierno andaluz ante el “retraso” de la puesta en marcha del plan de choque comprometido para frenar la siniestralidad laboral.

“Es como si tres autobuses completos cayeran por una ladera y murieran todos sus ocupantes”, ha ejemplificado la dirigente sindical, que ha añadido que, ciertamente, los datos recogidos en el informe presentado por CCOO de Andalucía “son demoledores”. “En el primer día de trabajo fallecieron seis personas, once en la primera semana, 25 en el primer mes y 54 en el primer año. En el 72% de los casos, el contrato era precario”.

Según se indica en nota de prensa, López ha apuntado a tres causas constatables que derivan en accidentes de trabajo: “precariedad laboral, falta de formación y falta de cumplimiento de las mediadas preventivas por parte de las empresas”. Un argumento compartido por Fernádez, que denuncia “un fallo generalizado en el sistema de prevención y un nivel muy bajo de compromiso de las empresas, que siguen viendo la prevención como un coste y no como una inversión”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Los dirigentes han acusado también una “falta” de acción por parte de los gobiernos en esta materia. “Ningún partido quiere hablar de siniestralidad laboral”, ha declarado Fernández. “Las administraciones públicas tienen que ser más beligerantes con los incumplimientos en las empresas. Los datos indican que 2022 ha sido el año en el que más sanciones a empresas ha habido por parte de la inspección de trabajo, superando los nueve millones y medio. El dato negativo es que solo se investiga uno de cada cuatro accidentes graves y uno de cada 510 leves”, añade el dirigente.

En ese sentido, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha instado al Gobierno andaluz a poner en el centro de su agenda la salud de las personas. “Es urgente la puesta en marcha de un plan de choque que contemple un mapa de riesgo de la siniestralidad existente, un plan potente de comunicación; y formación a empresas y trabajadores y trabajadoras afectados”. “El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y cumplir con los compromisos adquiridos en el Pacto para el Impulso Económico y Social de Andalucía, que lo firmamos hace un mes y ya va tarde”, ha explicado.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“En CCOO no entendemos como en los tiempos del Big Data en los que vivimos, con la cantidad de información acumulada que existe sobre la siniestralidad, que casi se podrían predecir los accidentes laborales, el Gobierno andaluz no se pone a trabajar en esa línea de prevención y sigue permitiendo que ocurran los accidentes y que las personas trabajadoras sigan perdiendo la vida pasando a engrosar esa terrible estadística”.

PRIMERA COMUNIDAD EN ACCIDENTES LABORALES MORTALES

Como han explicado los dirigentes, Andalucía es la segunda comunidad con más siniestralidad laboral (16%), solo por detrás de Cataluña (17%); y la primera en accidentes laborales mortales, con un 18% del total. “Eso significa que uno de cada cinco trabajadores fallecidos a causa de un accidente de trabajo es andaluz “, ha denuncia el sindicato.

Unos datos que CCOO considera que son “inaceptables” y que “dejan al descubierto una sangría laboral y humana fruto de una combinación tóxica de deficiencias en el conjunto del sistema preventivo andaluz”. Por ello, López ha dicho que “el mejor reconocimiento que podemos hacerle a las víctimas y a sus familias es cambiar el rumbo de las cosas para erradicar esta lacra”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Durante 2022 se produjeron 102.908 accidentes de trabajo (un +6,4 % superior al 2021), de los cuales 101.618 fueron calificados de leves (+6,50% superior a 2021), 1.136 calificados de graves (un -5% sobre 2021) y 155 fueron mortales (igual que en 2021), datos “que evidencian la dura realidad de una siniestralidad que está cronificada en el tejido empresarial andaluz”.

La siniestralidad laboral ha crecido en todas las provincias andaluzas a excepción de Jaén (que decreció un 5,7%%) destacando en este crecimiento las provincias de Córdoba con un 16,40%, Sevilla con un 14% y Málaga con un 13%. Por sectores los accidentes de trabajo también ha crecido en todos los sectores, destacando el sector servicios con un 14,81% %, construcción con un 7,44%, industria con un 6,16 %, mientras que el sector agrario es el único que experimenta una caída del 10 %.

Del análisis de la distribución de la siniestralidad por sectores, es el sector de servicios el que acapara el 60% del total de accidentes de trabajo, seguido por la construcción con un 17%, industria con un 14% y agricultura con un 10%.


- Te recomendamos -