CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha criticado que, “en los dos últimos años” y a pesar del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial en junio de 2023, “el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir ha perdido 157 profesionales”.
Así lo ha asegurado, en una nota, el secretario general del citado sindicato provincial, José Damas, quien ha explicado que, “comparando las plantillas de marzo de 2022 y el mismo mes de este año, vemos que el Distrito Córdoba ha perdido 119 profesionales y el Guadalquivir 38”.
“Especialmente sangrante –ha lamentado– es la situación de Enfermería. En los dos últimos años, según los datos aportados por el propio SAS, el Distrito Sanitario Córdoba ha perdido 67 profesionales de Enfermería y el Guadalquivir 22”.
Además, según ha señalado Damas, “similar situación viven los médicos de Familia y pediatras. En el Distrito Córdoba se contabilizan 24 bajas y el Guadalquivir cinco. El Distrito Córdoba ha perdido, además, 23 celadores-conductores, once auxiliares administrativos y siete técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), mientras que en el Guadalquivir son ocho celadores-conductores, siete auxiliares administrativos, cinco TCAE y cuatro técnicos especialistas de radiodiagnóstico”, los que se han perdido.
“Curiosamente, mientras se pierde personal de atención directa a la ciudadanía, la plantilla directiva se incrementa”, según ha asegurado Damas, precisando que ahora “en el Distrito Córdoba hay dos coordinadores y cuatro directores de Unidad de Gestión Clínica más que hace dos años, directivos que, casualmente, son los que mejores productividades han cobrado, mientras se recorta el presupuesto destinado a personal y no se cubren vacaciones, bajas, ni permisos reglamentarios, y se les niegan permisos sin sueldo a unos profesionales agotados y absolutamente saturados”.
- Te recomendamos -