SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía ha aprobado por unanimidad el dictamen solicitado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con motivo del proyecto del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, cuyo objeto es establecer mecanismos para la efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y agroalimentaria de Andalucía.
CCOO ha valorado esta iniciativa “porque puede suponer un avance en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. No obstante, el sindicato ha reclamado su participación en la Mesa de mujeres rurales y del mar andaluzas, para el diseño, elaboración y desarrollo de las políticas públicas destinadas a las mujeres en esos ámbitos y ha dejado claro al respecto que “no se justifica de ninguna de las maneras la ausencia de las organizaciones sindicales en este órgano de participación”, según informa en nota de prensa.
El sindicato ha valorado la propuesta “porque puede suponer un avance en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la eliminación de brechas de género, así como en actuaciones que permite erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres”, pero ha reclamado su participación en la mesa junto con los otros agentes, asociaciones y entidades. Por su parte, el CES ha hecho la propuesta a la Consejería proponiendo de manera reiterada la necesaria participación de los agentes sociales y económicos en los órganos de participación que crea el Estatuto.
Entre las propuestas del sindicato para fomentar y reconocer el trabajo de las mujeres por cuenta ajena en las actividades de los sectores agrícolas y de pesca, CCOO pide que se introduzca como criterio para la priorización de las ayudas y subvenciones, el fomento del empleo de calidad. “El objetivo es priorizar el empleo de calidad y regular, que tienda a la estabilización y profesionalización de las plantillas”, ha explicado la central.
- Te recomendamos -