SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado este jueves al Gobierno andaluz de “haber trazado un plan para desmantelar progresivamente la educación pública andaluza”. Para la central sindical, la Junta ha optado por “la instauración paulatina de un modelo de gestión privada de lo público que apuesta por la disminución y precarización de las condiciones de los profesionales de la educación e ignora la atención al alumnado desfavorecido por sus condiciones socioeconómicas o con necesidades de atención específicas”.
En una nota de prensa, CCOO ha sostenido que el alumnado más desfavorecido es, “desafortunadamente, el más castigado por la Administración”. “De un lado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional elimina el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar creado para atender al alumnado en riesgo de abandono escolar en zonas Eracis o de compensación educativa, con el objetivo de prevenir el abandono temprano del sistema educativo”, ha avisado la central sindical.
Sobre esto, fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional han explicado que este programa se financia con fondos europeos Next Generation en todas las comunidades, que “llegan hasta 2024”. “Ahora, la Consejería está estudiando la forma de seguir adelante con el programa porque los fondos europeos ya se han acabado. El Ministerio, de momento, tampoco ha dicho que lo vaya a financiar”, han aclarado las fuentes consultadas a Europa Press.
En este punto, el departamento de Patricia del Pozo ha recordado que el presupuesto de la Consejería para la atención de las necesidades educativas especiales ha crecido un 67%, “el que más de todo el departamento”, hasta alcanzar los 586 millones de euros en la educación pública.
“De otro –continúa en su comunicado CCOO–, la Junta elimina la posibilidad de que el alumnado que no pueda desplazarse a ciudades donde impartan un ciclo formativo pueda realizarlo en la modalidad a distancia desde un servicio público y de calidad, abocando a éstos a buscar otras opciones dentro del ámbito privado, con la consiguiente desigualdad y segregación que esto conlleva”.
Desde CCOO, han exigido a la Consejería que “garantice la continuidad” de este Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar con recursos propios “en caso de que finalmente no haya fondos europeos o estatales”. Igualmente, ha defendido que la Consejería “debe aclarar cuál será el futuro de los casi 300 profesionales asignados a unidades durante el presente curso, esperando que no sea el de engrosar las listas del paro, sino el de servir de apoyo en los centros educativos en los que poder acompañar al alumnado más vulnerable en su trayectoria educativa, garantizando así la igualdad de oportunidades y evitando la segregación escolar por clase social”.
La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha reclamado a la consejera Patricia del Pozo que “deje de engañar a la ciudadanía con declaraciones sobre lo bien que va la educación andaluza mientras reduce la Formación Profesional a distancia a una décima parte de la oferta actual que, a su vez, conllevará una reducción de la plantilla docente”. Asimismo, Vega ha criticado que el Gobierno andaluz “suprime programas de atención al alumnado más desfavorable, devuelve fondos europeos para la creación de plazas públicas en educación infantil y ningunea la negociación con los representantes de los trabajadores”.
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