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CCOO advierte del “avance de la privatización” en 2022 en la educación pública andaluza

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SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO Enseñanza de Andalucía, Marina Vega, ha hecho un balance de la gestión realizada por el gobierno de JuanmaMoreno en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la que “los buenos resultados han quedado lejos y la improvisación y la dejadez en algunos sectores de la enseñanza andaluza han sido la tónica general, especialmente durante los últimos meses”.

Según apunta la responsable sindical en un comunicado, “este curso se ha caracterizado por la aplicación de medidas que han obviado las necesidades reales de la educación pública en nuestra tierra y por un preocupante avance de la privatización en todos los sectores de la enseñanza, en especial en la formación profesional y las universidades”.

“Para CCOO resulta preocupante que se esté propiciando la falta de plazas en la FP de los centros públicos para facilitar el crecimiento de la oferta privada y los ‘chiringuitos’ de amigos, lo que rompe el principio de igualdad de oportunidades”, puntualiza la responsablesindical.

Igualmente, Vega ha manifestado que “seguimos sin entender” cómo desde la Consejería de Desarrollo Educativo no se ve como una oportunidad histórica el descenso de la natalidad en Andalucía. “Debería aprovecharse esta circunstancia para mejorar la ratio y no para suprimir unidades y reducir el profesorado”.

Además, ha reprochado que durante todo el año se ha continuado “sin las PTIS (personal técnico de integración social) necesarias y ha recordado que, cuando a estas se las ha nombrado, ha sido “tras movilizaciones de las familias en las que CCOO ha estado siempre presente”.

Sin embargo, han advertido de que las profesionales contratadas lo han hecho “en precario por empresas externas”, una cuestión “discriminatoria que afecta directamente a la inclusión educativa y a la atención a la diversidad y por la cual desde nuestro sindicato seguimos trabajando para poner fin”.

Por otro lado, la secretaria sindical ha añadido que están las intérpretes de Lengua de signos, “una categoría profesional que sigue sin dotarse con personal propio y que el existente trabaja en precario”; a lo que suma las numerosas plazas de Personal de Administración y Servicios que, “por una mala gestión y criterioseconomicistas, siguen sin nombrarse en los centros educativos”.

Otras cuestiones mencionadas, en dicho balance, en las que la Administración pública andaluza “ha hecho aguas” es en el reiterado “incumplimiento” de la ampliación de horario de las monitoras escolares a 35 horas semanales (tiempo completo) a pesar del “compromiso ya adquirido con ellas para llevarlo a cabo”.

Y también, pese a que, según la Junta, se ha realizado un esfuerzo en cuanto a inversión pública en las instalaciones educativas en numerosos municipios andaluces, “el gasto en infraestructuras deja mucho que desear”: goteras en centros, (Huelva, Cádiz y Córdoba), falta de climatización de numerosos colegios en los que se están viviendosituaciones climáticas extremas de frío y calor, y así, un largo etcétera.

Por todos estos motivos, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía no pueden felicitar a la Consejería de Desarrollo Educativo por la gestión llevada a cabo durante este año, y esperan que con la llegada de 2023 se sienten las bases para, entre otros asuntos, “se revierta el empleo privatizado que existe en la educación pública y se desarrolle de manera urgente la aplicación del plan de bioclimatización en los centros educativos andaluces; para que se haga viable la actividad docente durante todo el periodo escolar así como la no supresión de más aulas y la apertura de las que ya cerraron”.


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