SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO-A ha reiterado a la Junta “la necesidad de diálogo y negociación para solventar los problemas del teléfono 112”, ya que la plantilla “sufre una situación insostenible agravada en la época estival” debido a que aumenta el volumen de trabajo, pero la empresa adjudicataria Serveo “está llevando la carga de trabajo hasta la extenuación mientras que el Gobierno andaluz incumple su labor de vigilancia”.
En un comunicado de prensa, CCOO ha calificado la situación que sufren los trabajadores del servicio de atención telefónica del 112 como “insostenible” debido a la “gestión nefasta que realizan las empresas privadas que lo gestionan y por la deficiente vigilancia que realiza el Gobierno andaluz del cumplimiento de las condiciones del servicio y del respeto a las condiciones laborales que deberían tener sus personas trabajadoras”.
“No se puede seguir consistiendo que un servicio, de los más y mejor valorados por la sociedad y del que depende, en muchos casos, nuestra salud y seguridad, se siga gestionando por una empresa privada tras otra que anteponen sus beneficios al bien social”, según ha alertado la federación de Servicios de CCOO en Andalucía.
Asimismo, un ejemplo que de esta situación que “sufre” la plantilla del 112 es que en julio el número de emergencias aumentó un ocho por cierto con respecto al verano de 2021, pero se reforzó la plantilla que las gestiona a diario y que resulta “imprescindible”, según han señalado.
Desde CCOO han advertido de que el personal actual es “insuficiente” generándose un gran estrés que “repercute en la salud laboral de las personas trabajadoras del 112”, que “con gran profesionalidad se esfuerza doblemente para que no se resienta la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”.
Por otra parte, CCOO ha incidido en que Serveo, con la responsabilidad ‘in vigilando’ de la Junta, incumple claramente la Reforma Laboral en materia de contratación, puesto que las prácticas que utilizan fomentan “aún más la precariedad”.
Como ejemplo reciente de ello es la contratación de varias personas a jornada completa (39 horas a la semana) para, inmediatamente, obligarlas a firmar una reducción de la misma a menos de 14 horas semanales, realizando además una “oscura” distribución irregular de su jornada en determinados meses del año, “sin informar de forma clara y directa ni al personal ni a la representación legal de los trabajadores”.
Así, desde la federación de Servicios de CCOO de Andalucía han insistido en que dichas prácticas “contravienen los propios Pliegos de la Junta, ya que Serveo se resiste a equiparar a estas personas con el resto de la plantilla, aplicándoles condiciones de convenio, las cuales no hacen sino aumentar la brecha salarial y de jornada existente entre el personal del 112”.
En palabras de CCOO, “son estos algunos ejemplos de cómo el escenario laboral en el 112 está llegando a una situación que requiere de medidas urgentes” y por ello vuelven a “exigir al nuevo gobierno del PP que establezca cauces de diálogo y negociación para resolver los problemas de la plantilla, así como que cumpla adecuadamente con su labor de vigilancia sobre las actuaciones de Serveo”.
También han incidido en que “el Gobierno andaluz debe replantearse el modelo de gestión de este servicio”. Así, “la única opción para solventar las graves injusticias que sufre históricamente esta plantilla pasa por iniciar, de manera inmediata, el proceso de recuperación del servicio para –lo público– y, con ello, que estas personas trabajadoras se consideren empleadas y empleados públicos y no personal externalizado a expensas de las decisiones de las empresas privadas concesionarias”.
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