SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
CCOO ha registrado ante la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, una batería de propuestas y aportaciones para la elaboración del VII Plan de Fomento de Comercio Interior de Andalucía (Pfica), en la que el empleo estable y de calidad parten como “ejes centrales”.
El sindicato ha explicado a través de un comunicado las propuestas presentadas están dirigidas a que este VII Plan “suponga un compromiso firme y sólido con el empleo estable y de calidad”. “El comercio es un sector feminizado con altos índices de precariedad, parcialidad y temporalidad; por lo que, bajo esta realidad, hemos solicitado que se incluyan planes e itinerarios concretos de formación y cualificación que contribuyan a la mejora de la calidad en el empleo y la adopción de medidas de conciliación que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y reduzcan la brecha salarial en Comercio”, ha añadido.
Igualmente, CCOO ha solicitado en sus propuestas, que el Gobierno Andaluz impulse la convocatoria de las Mesas y Consejos Sectoriales del Comercio y que garantice la participación de los agentes sociales en las distintas provincias y municipios.
En el marco de las declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), CCOO ha propuesto que se desligue la apertura de los horarios comerciales de las zonas de gran afluencia turística. Además, pide que se vinculen estas declaraciones a la elaboración de estudios que valoren el impacto en la generación de empleo de calidad, así como estudios que avalen las decisiones que se han adoptado sobre las Zonas de Gran Afluencia Turística y el impacto que éstas han tenido en los núcleos urbanos; haciendo referencia a la gentrificación y la desaparición del comercio tradicional en los cascos urbanos, el empleo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Desde CCOO, recordamos que el Plan de Fomento de Comercio Interior de Andalucía es un plan durante cuatro años dirigido a un sector que, actualmente, es el segundo motor económico de Andalucía”, ha señalado el sindicato, remarcando que “el actual Plan de Comercio en vigor, se aprobó en noviembre de 2019 sin contar con el consenso de los agentes sociales presentes en el Consejo Andaluz de Comercio. CCOO no firmó el acuerdo de aquel VI Plan que no recogió ninguna de las propuestas emitidas por parte de este sindicato y sólo contempló las propuestas de la parte empresarial”.
Con la presentación de esta batería de propuestas, CCOO insta al Gobierno Andaluz “a recuperar los equilibrios y consensos que rompieron conscientemente con la aprobación del anterior Plan; y a recuperar el diálogo y la participación de los agentes sociales, volviendo a poner en el foco en las personas trabajadoras del sector del comercio”.
Por último, el sindicato ha exigido a la Junta que implante ya el Observatorio de Comercio, “órgano que ya funciona en otras comunidades autónomas y que llevamos reclamando desde hace años”.
- Te recomendamos -