SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
CCOO-A ha señalado “falta de soluciones a la problemática de los alojamientos turísticos en el futuro decreto de la Consejería de Turismo”, y ha reclamado una ley “suficientemente ambiciosa” que haga frente con “contundencia” a los efectos negativos de su expansión indiscriminada.
En una nota de prensa, el sindicato explica que el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) ha ratificado el dictamen, requerido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte por vía de urgencia, sobre el futuro decreto por el que se modifican diversos decretos en materia de turismo. En concreto, el relativo a las viviendas y apartamentos turísticos.
La regulación de esta materia, continúa CCOO-A, que se aprobó por primera vez en 2016, ha quedado desbordada por el crecimiento indiscriminado del 900% que han experimentado estas viviendas desde entonces, por lo que requiere de una nueva regulación acorde con su dimensión y realidad actual que prevea y de soluciones a la problemática que conlleva.
Según datos de la propia Consejería, el 45,4% de las plazas de alojamientos turísticos en Andalucía en la actualidad corresponde al de las viviendas de uso turístico. Esta proliferación indiscriminada se ha dictaminado que genera problemas de muy diversa índole, fundamentalmente el incremento de este tipo de vivienda que se constata que se hace directamente a costa del parque residencial de viviendas de alquiler, frente al cual ofrece mayor flexibilidad y mayores ganancias, especialmente en las zonas con afluencia de turistas (gran parte de Andalucía), apunta el sindicato.
Asimismo, CCOO señala que otros efectos negativos que lleva aparejados son el aumento “descontrolado” de las rentas de alquiler, la desnaturalización de los barrios, desaparición del tejido empresarial de cercanía que presta servicios a la ciudadanía, deterioro de los entornos urbanos, y problemas de convivencia entre vecinos y usuarios, entre otros.
La organización sindical ha explicado que “tenemos un mercado del alquiler convencional con una oferta escasa y precios prohibitivos, que resulta ser inoperante para inquilinos y propietarios y que impide el derecho de acceso a una vivienda digna para gran parte de la población”.
En ese sentido, CCOO de Andalucía ha valorado el trabajo llevado a cabo por sus representantes en la Comisión de Asuntos Institucionales y Administraciones Públicas del CES-A responsabilizada del dictamen, y que ha estado orientado a la necesidad de establecer la dimensión social que representa el fenómeno de las viviendas de uso turístico sobre el parque de viviendas actual y sobre los diferentes aspectos que impactan en la vida de la ciudadanía andaluza.
Por ello, desde el sindicato se ha reclamado una “ley suficientemente ambiciosa para dar solución a este fenómeno que está provocando el decreto que se proyecta por insuficiente, y que seguro va a decepcionar a muchos de los ayuntamientos que estaban a la espera de una norma autonómica que les ofreciera soluciones”.
“Resulta positivo que el dictamen del CES-A se haya pronunciado sobre la dimensión social que tiene el fenómeno de las viviendas de uso turístico en relación al mercado de alquiler convencional y a sus precios”, apunta el sindicato.
En este sentido, CCOO ha destacado que “este fenómeno dificulta la posibilidad de garantizar derechos fundamentales a la ciudadanía como el de acceso a la vivienda, provocando también una multiplicación de la oferta ilegal de alojamientos que practica una competencia desleal con el resto del sector y está generando entre la ciudadanía un fenómeno de turismofobia que puede resultar muy negativo”.
Relacionado con lo anterior, el sindicato en una dimensión propositiva ha planteado que la Junta atienda a la sugerencia que formula el Consejo de la Agencia de la Competencia en atención a la implantación de mecanismos e instrumentos para compensar los efectos negativos de la actividad turística, ya implantados en otras Comunidades como Cataluña o Baleares: la creación de una tasa turística que redunde en beneficio de las ciudades, así como en la calidad y profesionalización del sector.
Por otra parte, el dictamen viene a declarar que los ayuntamientos tienen competencia en la limitación del número de viviendas, instándoles a que lo hagan bajo los principios, entre otros, de necesidad y seguridad jurídica. CCOO ha propuesto a este respecto “apoyar y ayudar a las corporaciones municipales con el compromiso de crear y publicar periódicamente índices públicos actualizados que muestren los niveles de saturación de viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos en cada localidad desglosados por zonas, así como los índices de compraventa y alquiler de vivienda para uso residencial”.
Por último, el sindicato ha expuesto la preocupación por las condiciones laborales de las personas trabajadoras de los establecimientos de alojamiento turístico, especialmente, de las viviendas de uso turístico, logrando el pronunciamiento del CES-A a favor de que la profesionalización del sector conlleve la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en el sector, abogando porque todas las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, adopten las medidas necesarias.
Con todo ello CCOO de Andalucía insta al Gobierno andaluz a contemplar las recomendaciones emanadas del dictamen, modificando el futuro decreto, o configurando una nueva ley mucho más ambiciosa y completa.
- Te recomendamos -