Inicio andalucía CCOO-A denuncia que la Junta está atacando a los desempleados y no...

CCOO-A denuncia que la Junta está atacando a los desempleados y no está tomando medidas para abordar la problemática de la precariedad laboral

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

CCOO de Andalucía ha recriminado este lunes al Gobierno de la Junta de Andalucía que “cargue contra las personas en situación de desempleo” y que “no desarrolle sus competencias para atajar la precariedad”.

“Bastante tienen ya estas personas con querer trabajar y no poder encontrar un trabajo. Tal vez ha llegado el momento de que el Gobierno andaluz se pregunte qué tipo de empleo generan las empresas andaluzas y qué herramientas tiene en sus manos para revertir la enorme precariedad que lastra la economía andaluza y que nos sitúa en los puestos de cola en el conjunto de España en lo que a salarios y contratación indefinida y a tiempo completo se refiere”, ha señalado el sindicato en un comunicado.

Tras esto, ha lamentado que “en lugar de sembrar sospechas sobre las personas paradas, deberían preguntarse por qué se rechazan algunos empleos”. “Las personas trabajadoras están en su derecho de elegir un empleo digno y huir de situaciones de casi esclavitud, sobre eso es sobre lo que deberían estar poniendo el foco”, ha sentenciado.

En ese sentido, el sindicato ha señalado a la Consejería de Empleo, cuya titular, Rocío Blanco, ha sido noticia recientemente por afirmar que “quizá había llegado el momento de actuar contra los parados que rechazan un empleo”, declaraciones que “han sido respaldadas por el Gobierno de la Junta”, según afirman desde CCOO.

“En lugar de cargar contra las personas trabajadoras, deberían ponerse manos a la obra y trabajar para desarrollar toda su capacidad competencial para disponer políticas activas de empleo que mejoren la inserción laboral, la formación para el empleo y combatir la precariedad por norma que siguen aplicando muchas empresas andaluzas bordeando la normativa”, ha manifestado.

Asimismo, ha defendido que “las competencias en materia de empleo están derivadas a la Comunidad Autónoma y es la Junta la que tiene que poner en marchas políticas encaminadas a la inserción laboral y a generar un entorno de empleo de calidad para los 700.000 parados andaluces”.

“El presidente de la Junta firmó el pasado marzo un acuerdo con las organizaciones sindicales y la patronal andaluza donde se reconoce la debilidad de nuestro tejido productivo para dotar de calidad y condiciones dignas al empleo. A propuesta de las organizaciones sindicales, existe un compromiso por escrito de poner en marcha un plan de empleo para la juventud andaluza para mejorar las condiciones de vida de las personas con menos recursos y una importante batería de medidas en materia de formación gracias a las cuales conseguiríamos mejorar las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores andaluces y afrontar retos importantes como la incorporación de nuevos procesos productivos”, ha reivindicado.

En esta línea, CCOO ha afirmado que la Estrategia de Internacionalización de la economía andaluza reconocía que “uno de los principales motivos de atracción de empresas extranjeras en Andalucía era el bajo coste laboral y uno de los motivos por el que no es atractiva nuestra Comunidad para estas empresas es el bajo nivel de formación de los trabajadores andaluces”.

“En cuanto a los informes de rentas salariales, Andalucía se sitúa muy por debajo de la media española en salarios mientras que los contratos de jornada a tiempo parcial están muy por encima de la media estatal”, ha asegurado.

En cuanto a los datos de contratación a un año y medio de puesta en marcha de la reforma laboral, CCOO ha manifestado que “se ha demostrado el importante avance que ha significado en materia de contratación indefinida, situando las cifras de contratos indefinidos registrados en torno al 40% ante el escaso 5% que estos pesaban antes de la reforma laboral pactada”.


- Te recomendamos -