SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
CCOO-A se ha mostrado muy crítica con la Ley de Policías Locales de Andalucía que se ha aprobado en el Parlamento de Andalucía con el rechazo del PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante, y que según ha explicado el sindicato deja las políticas de género fuera de dicha ley, al tiempo que ha asegurado que muchas de las medidas recogidas “son un brindis al sol”.
Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, el texto no ha contemplado ninguna de las enmiendas planteadas y “presenta grandes lagunas que lastrarán el futuro de los policías locales de Andalucía”.
“Desde CCOO-A hemos trabajado por incluir en la ley políticas de género reales, ya que en la actualidad el porcentaje de mujeres policías locales en Andalucía es de un 6%, siendo de las más bajas del Estado”, ha destacado el sindicato.
En opinión de la organización sindical, “para lograr que la composición de las plantillas de policía local de Andalucía sea un fiel reflejo de la sociedad, la ley debería fijar la posibilidad de que en las bases de los procesos selectivos de acceso se consignara una reserva específica de plazas para mujeres hasta que se llegue al porcentaje legal establecido del 40% y no se ha tenido en cuenta”.
Asimismo, el sindicato denuncia que el texto recoja la posibilidad de solicitar por parte de las policías un puesto más acorde a su situación durante la lactancia “solo cuando haya riesgo”, en lugar de hacer referencia únicamente a lactancia natural, como recogen otras normativas de policía local, el reglamento interno del Cuerpo Nacional de Policía o la Ley de 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
De otro lado, CCOO-A ha criticado que se haya perdido la oportunidad de darle a los profesionales la posibilidad de que inicien una verdadera carrera profesional dentro del Cuerpo, ascendiendo a los oficiales al grupo B como inicio de esa carrera.
“Así se ha hecho en otras leyes de Policía en España, máxime cuando la mayoría de los jefes de policía en Andalucía ostenta esa categoría por ser municipios pequeños y medianos”, han asegurado al tiempo que ha afirmado que ejemplos de esta medida “son las nuevas leyes de policías locales de la Comunidad Valenciana y de Cataluña entre otras”, así como la normativa de Guardia civil y Cuerpo Nacional de Policía o de policías autónomas que ya han anunciado que inician los trámites necesarios.
Con la intención de que no existan dentro de la misma comunidad autónoma Policías Locales de primera o de segunda, CCOO-A también ha propuesto que el suministro de aquellos recursos materiales complejos o con necesidad de soporte técnico específico corra a cargo del Gobierno andaluz, “liberando de carga a los ayuntamientos que no puedan hacer frente a su adquisición”. “De ese modo se conseguiría una homogenización real en todos los municipios de Andalucía, se trate de una gran urbe o de una localidad de la España vaciada”, ha apuntado el sindicato.
Además, la central sindical considera que una oposición unificada para toda Andalucía sería una verdadera solución a los pequeños municipios “pero por cómo se ha redactado esta cuestión en la Ley, nos tememos que va a ser un brindis al Sol”. Lo mismo sucede con la prohibición de las patrullas unipersonales, ya que establece que será obligatorio siempre que se cuente con los efectivos suficientes, “algo que será muy difícil que se lleve a cabo”, han añadido.
Por último, CCOO-A ha asegurado que si el Gobierno andaluz hubiese tenido en cuenta las aportaciones de las organizaciones sindicales “estaríamos ante una ley realmente moderna y pionera y no ante una ley que se aleja del siglo XXI”.
- Te recomendamos -