SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha acusado a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía “de estar más preocupada por ser el coladero de altos cargos, que de resolver los graves problemas que tiene”, como la “alarmante falta” de personal.
Además, el sindicato ha destacado los “cierres” de centros, en algunos casos permanente y en otros de forma temporal; “retrasos” en la tramitación de expedientes imprescindibles para la apertura de un negocio o de una obra urgente; “cierre de plantas completas” en museos con carácter permanente en algunos casos o temporalmente en otros; “cierre temporal” de archivos o “graves” dificultades para la prestación de servicios en bibliotecas, archivos y centros de documentación que “en más de una ocasión se han tenido que cerrar o limitar la prestación de servicios por falta de personal”, según han informado en un comunicado.
Asimismo, CCOO-A ha señalado que otros problemas derivados de esta situación son la “negación de derechos” al disfrute de los días de compensación de los trabajadores, “imposición” de horarios sin negociación con sus representantes, impidiendo la conciliación familiar y laboral; “cambios continuos” de turnos; “sobrecarga” de trabajo; realización de funciones de superior categoría por parte del personal laboral debido a la falta de técnicos, o “ralentización” en la prestación de servicios a la ciudadanía.
Todo ello implica, según el sindicato, un “incumplimiento” de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía que, en su artículo uno, dice que el objeto de esta ley es “establecer el régimen jurídico del Patrimonio Histórico de Andalucía con el fin de garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión, promover su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible y asegurar su transmisión a las generaciones futuras”.
El sindicato ha explicado que “en algunos casos, como en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, es imposible llevar a cabo su cometido o gestión de donaciones, con menos del 30% de su plantilla, recientemente unido a la Biblioteca de Andalucía”. “Así no es posible cumplir ni con la difusión, la conservación, la protección y la salvaguarda del Patrimonio”, afirma la central sindical.
CCOO-A ha lamentado “la mala imagen que se proyecta hacia el exterior al encontrar museos, archivos, yacimientos arqueológicos etcétera, cerrados en su totalidad o parcialmente, o en un estado de abandono”.
Por último, el sindicato ha denunciado que, con las fusiones en las consejerías, “a los secretarios generales les pusieron en puestos que, durante meses, han sido con beneficio pero sin oficio, mientras les diseñaban a medida los nuevos puestos”. “Esto ha acrecentado el malestar entre el personal dependiente de la Consejería, la segunda en número de altos cargos”, ha apostilla la central.
- Te recomendamos -