SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha reunido este miércoles con la Mesa Sectorial de Sanidad en la que han estado presentes Sindicato Médico, Satse, UGT, CCOO y CSIF, un encuentro donde ha apostado por una línea de “continuidad y mejora” de las condiciones laborales de los sanitarios y en el que también han participado el viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas.
Se trata de la primera toma de contacto de la recién nombrada consejera con las organizaciones sindicales, a quienes ha trasladado la voluntad de seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, “siendo muy conscientes de los tiempos de crisis que se avecinan”, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
Durante la reunión, García ha subrayado también que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “ha apostado por la continuidad” en esta Consejería, por lo que los cargos de consejera, viceconsejero y demás nombramientos, así como las políticas que se pongan en marcha, “seguirán la línea marcada por el anterior equipo”.
En este sentido, también ha destacado los acuerdos con los trabajadores durante la anterior legislatura, que han sido, a su juicio, “unas metas celebradas por todos”. “Algunos de ellos, han pasado por aumentar la plantilla de profesionales en más de 30.000 respecto a 2018, hasta llegar a los 125.000”, ha resaltado la Junta.
Además, ha resaltado que se ha apostado por la estabilización de más de 67.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud mediante las Oferta de Empleo Público convocadas entre 2019 y 2022, casi el 70% de la plantilla que tenía el SAS en 2018. Igualmente, Atención Primaria cuenta con 410 médicos de familia más.
Catalina García, por último, ha valorado el “buen talante” de la reunión mantenida, así como la “actitud propositiva” de los asistentes a la misma.
“CONSOLIDAR” A 12.000 EVENTUALES
Entre los sindicatos participantes, UGT ha destacado que su prioridad va a ser “mejorar las condiciones laborales, retributivas y asistenciales” de sanitarios “que ayuden a consolidar nuestro sistema como uno de los mejores del Estado”, iniciativas entre las que ha resaltado la necesidad de “consolidar” a los más de 12.000 sanitarios con contrato eventual con fecha de finalización en diciembre.
“Para ello es imprescindible que la Administración haga una apuesta más que decidida por tener a los mejores profesionales con las mejores condiciones y con seguridad en su puesto de trabajo”, ha defendido.
A juicio del sindicato, el primer paso es “consolidar” como plantilla a “los más de 12.000 eventuales que terminan su contrato en diciembre”, así como es “necesario” mejorar el funcionamiento de la Bolsa del SAS y el Desarrollo de la Carrera Profesional para que “esta no suponga una carrera de obstáculos sino un reconocimiento a la labor de profesionales”.
- Te recomendamos -