SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, se ha fijado este jueves como objetivos “reforzar” las pruebas diagnóstico –“si no sabemos qué pasa, no podemos adoptar medidas”–; reducir trámites administrativos a los profesores –“vamos a poner todo nuestro empeño”– y mantener la apuesta por la Formación Profesional (FP), en la que este curso se implanta la Dual en todos los niveles, con un coste que ya se eleva a 22 millones de euros. A sus líneas estratégicas, la oposición (PSOE, Vox y Por Andalucía) le ha recordado la necesidad de ampliar plantillas –especialmente en lo referente a la educación especial–; “dar marcha atrás” en los conciertos educativos; cumplir la Ley de Bioclimatización y continuar con la mejora de las infraestructuras
Respecto a la mejora de los índices educativos en Andalucía, Castillo, que ha asegurado que el curso ha comenzado con “normalidad”, con tan sólo “incidencias –como las más de 3.000 plazas convocada de manera extraordinaria por vacantes y bajas sobrevenidas– que se están resolviendo con prontitud”, ha explicado que para alcanzar el éxito del alumnado es “indispensable” avanzar en la calidad del sistema. Para ello, se trabaja por la reducción del abandono y el absentismo escolar y por la promoción y la titulación del alumnado a través del refuerzo de las áreas instrumentales, ha detallado en su primera comparecencia en comisión parlamentaria.
Así, Andalucía dispone de “una de las mayores cargas horarias” de España en las asignaturas fundamentales, con 298 horas más de Matemáticas, Lengua castellana y Literatura e idiomas extranjeros, y se ha introducido la lectura planificada (media hora al día, desde 1º de Primaria a 4º de la ESO, con un total de 875 horas). En cuanto a las plantilla, ha recordado que Andalucía cuenta con “la plantilla docente consolidada más amplia de la historia, a pesar del del mayor descenso de alumnado de la serie histórica debido a la bajada de natalidad”. Este curso, la plantilla se sitúa en torno a 123.000 docentes, de los cuales alrededor de 107.000 pertenecen a centros públicos, mientras que algo más de 16.000 está en centros concertados.
En cuanto a las oposiciones, la consejera ha informado de que durante 2025 y 2026 Andalucía convocará alrededor de 14.000 nuevas plazas para todos los cuerpos. Un periodo de “transición” previo al desarrollo de una “estrategia de estabilidad” de la plantilla docente que plantea la “reconfiguración” de las convocatorias de los procesos selectivos con el objetivo de “incrementar el número de funcionarios de carrera docente y dotar de una mayor estabilidad al profesorado”. Como novedad, “se garantizará que todas las especialidades tendrán convocatoria de oposiciones en un plazo máximo de tres años y aquellas más numerosas del cuerpo de Maestros y de profesores de Secundaria se harán dos años seguidos y uno no”, ha destacado la Junta en una nota de prensa.
Este curso, “por primera vez”, se va a poner en marcha el programa de Atención Socioeducativa en casi 800 centros docentes públicos en zonas con necesidades de transformación social, que viene acompañado de una “importante dotación de recursos humanos”, que se traduce en la incorporación de un total de 1.275 profesionales (561 maestros de Primaria; 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores”. También, por primera vez, 199 colegios ubicados en Zonas de Transformación Social contarán con un orientador durante toda la semana lectiva.
En su intervención, la consejera ha afirmado que “la FP andaluza está generando empleo juvenil avalado por los datos, ya que casi la mitad de los egresados de Formación Profesional reglada (un 47,35%) se encuentran ocupados al año de finalizar sus estudios”. Igualmente, ha recalcado que “la oferta se sigue adaptando a las necesidades de todos los sectores productivos”. Ha incidido en que “el mayor reto” al que se enfrenta Andalucía en el curso actual es a la dualización de todo el sistema, pese a llegar “con los deberes adelantados” ya que la Junta ya había impulsado la FP Dual, con un crecimiento del 156% desde 2018.
En este sentido, ha recalcado que se están firmando acuerdos con las asociaciones empresariales, así como con compañías, “porque son 170.000 alumnos a los que hay que facilitar las prácticas ya en este curso”. También se ha referido al coste y la tramitación de la Seguridad Social de todos los alumnos en prácticas, que ha asumido la Consejería, incluyendo a la FP concertada, medida que “se va a seguir manteniendo este curso y el siguiente”.
PRIMERAS REACCIONES DE LOS GRUPOS
Desde los grupos políticos, la diputada Alejandra Durán, de Por Andalucía, ha lamentado la intervención “continuista” de la nueva consejera, a la que ha pedido que dé “un giro, una marcha atrás” en la “apuesta” por la privatización de la FP y, en general, de los conciertos educativos. Ha prometido “un debate constructivo, que no una alfombra roja” al nuevo equipo de la Consejería, al que ha recordado las asignaturas pendientes en materia de infraestructuras, bioclimatización y bajada de las ratios, así como ha criticado la subida del precio del comedor. “Sea consciente de la situación económica de las familias”, ha dicho.
En las filas del PSOE, la parlamentaria Susana Rivas ha acusado a la consejera de convertirse “en dos días, en alumna aventajada de Moreno” al plantear una línea en política educativa “continuista”. Ha exigido el cumplimiento de la gratuidad de 0 a 3 años –en pleno debate sobre la devolución de Andalucía de 112 millones de fondos europeos que el Gobierno ha empezado a repartir entre otras comunidades para la creación de más plazas gratuitas en guarderías–, más becas y más refuerzos para el alumnado migrante. “No nos diga que es un problema de financiación. El problema es de gestión”, ha sostenido.
En relación con esto último, la consejera ha recordado la “infrafinanciación de Andalucía, que no lo digo yo, lo decían ustedes cuando estaban en el Gobierno de la Junta”. “Nos preocupa que con el cambio en el modelo de financiación los 300 millones de euros que dejamos de percibir todos los años se conviertan en 500 o 600”, ha alertado Castillo, para la que criticar la subida del precio del comedor es fruto de que “ustedes se ve que no van a la plaza ni al mercado y no saben lo que vale el pan o el pescado”. “Los 50 céntimos diarios que se ha subido, una parte muy importante la ha asumido la Consejería de Desarrollo Educativo. Pero es que tenemos que garantizar la prestación del servicio” en un contexto de subida de salarios y del coste de la vida, ha explicado. “Decir que estamos haciendo negocio con los comedores, de verdad que no lo entiendo”.
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