SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
Los cinco potenciales mercados más fuertes para los productos españoles de la Unión Europea, por orden, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos, son los que acaparan el mayor valor de venta de las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces –casi el 60%– según los últimos datos conocidos, referidos a los cinco primeros meses de 2021.
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado a través de un comunicado “la aceptación de los productos andaluces en los más exigentes mercados”, algo que se pone de manifiesto en que todos ellos incrementaron el nivel de ingresos por ventas de Andalucía hasta sumar 4.129 millones de euros de los 6.987 millones que en total supusieron en ese período de cinco meses las exportaciones agroalimentarias andaluzas”. Ha insistido en que estos datos, “además son históricos en todos los casos”.
Por otro lado, la Consejería ha señalado que las ventas de alimentos andaluces en el exterior han superado el 17,5% las del mismo período de 2020 en lo que se refiere a volumen de negocio, si bien hay que tener en cuenta la influencia que ejerce en estos importantes incrementos el aumento de los precios por la inflación.
No obstante, Crespo ha recordado que la tendencia en los últimos tres años “ha sido siempre ascendente, lo que coincide con un reconocimiento de los productos andaluces por su sabor, su calidad y su sostenibilidad”.
Por otro lado, el ‘ranking’ de estas exportaciones lo sigue liderando Alemania, que en el período de referencia ha comprado productos andaluces por valor de 1.353 millones de euros, con un incremento del 15,4% en lo que hace a una comparación con respecto al año anterior. A este país le sigue Francia con 885 millones de euros en ventas y un 17,3% de incremento e Italia, con 703 millones, incrementando el valor de negocio para los productores andaluces en un 25%.
Según ha señalado la Junta, el Reino Unido merece una mención especial como consecuencia del Brexit. Este país mantiene la cuarta posición –615 millones de euros– entre los principales destinos de productos agroalimentarios andaluces, con un leve incremento del 3,6% en el valor de las ventas, aunque con un comportamiento desigual por el descenso en las exportaciones de fresas y frutos rojos y los incrementos en los productos hortofrutícolas como el pepino, el pimiento y el tomate.
De esta forma, Países Bajos, con ventas por valor de 572 millones de euros, cierra el ‘ranking’ de los cinco países principales receptores de alimentos hechos o producidos en Andalucía. Tras estos cinco países, la Consejería ha resaltado la situación de los Estados Unidos, que ocupa el séptimo lugar con ventas por 418 millones de euros y un significativo incremento del 27,2% en su valor respecto del período comprendido entre enero y mayo del año 2020.
Por último, la Consejería ha detallado que el aceite de oliva virgen extra, las fresas, los pimientos, los tomates y el pepino son, en este orden, los productos más demandados en los mercados exteriores en los que los alimentos producidos en Andalucía gozan de una “gran reputación” gracias a su calidad y sostenibilidad, y por ser “referentes” de sabor y salud.
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