SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
Manuel Alejandro Cardenete ha tomado este miércoles posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía en un acto en el que ha reivindicado que esta institución de extracción parlamentaria “no debe ser temida”, sino que “debe ser respetada por sus aportaciones y por sus recomendaciones”, y ha apostado por que su labor “se perciba como un instrumento dirigido a perfeccionar la convivencia y el progreso, y, en definitiva, a servir al interés general”.
En un acto celebrado en el Parlamento de Andalucía al que han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre, y miembros del Consejo de Gobierno andaluz, Cardenete ha señalado que “debemos ser capaces de transmitir la idea de que el control de la gestión de las diferentes administraciones no se identifique como una forma de mera rendición de cuentas o de cumplimiento normativo”.
“La regularidad y la claridad en las cuentas públicas, así como la responsabilidad, la transparencia y eficacia en la gestión, se han convertido en los principios claves de los sistemas de actuación pública. Se hace necesario difundir la idea de la existencia de control como acicate para impulsar las buenas prácticas en el ejercicio de su actividad propia”, ha añadido el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, según se detalla en una nota.
Cardenete se ha comprometido a que “la Cámara de Cuentas continuará expresando en sus trabajos todo lo que deba destacar, sin apartarse de su tarea principal: aportar valor añadido a la administración pública”.
Sobre el papel que debe ejercer la Cámara, su nuevo presidente ha defendido que “esta institución no debe limitarse a señalar errores o deficiencias”, sino que “debemos ser capaces de aportar recomendaciones que sirvan para mejorar el sector público”.
Para ello, ha continuado, “debemos cumplir dos premisas”, las de “conocer cómo evoluciona la administración pública y mantener un diálogo eficiente con la misma”.
El presidente de la Cámara de Cuentas ha destacado la importancia, a su juicio, de “incentivar de manera permanente la competencia técnica de la institución”, por lo que ha dicho que intentará “poner al servicio de todo el personal de la institución fiscalizadora los medios necesarios para mantener sus conocimientos permanentemente actualizados para, de esta manera, optimizar su tarea”.
“Para ello, la introducción de la Inteligencia Artificial será prioritaria en esta nueva etapa que se abre”, ha abundado Cardenete, quien ha finalizado reiterando su “agradecimiento a todas las personas que han confiado en mí para esta misión”, garantizando que la desarrollará “con profunda dedicación y con máxima ilusión”. “Los resultados se irán viendo a lo largo del camino que hoy empiezo a recorrer, garantizo honradez y arduo trabajo, los principios que han guiado toda mi vida profesional”, ha concluido su intervención el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas.
- Te recomendamos -