SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves que la ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, así como la puesta en marcha de los nuevos tranvías de Bahía de Cádiz, Jaén y Alcalá de Guadaíra, duplicará todos los parámetros –extensión, estaciones y demanda de viajeros– de la red de ferrocarriles metropolitanos de titularidad autonómica en Andalucía.
Carazo se ha expresado así al intervenir en la principal feria mundial sobre la innovación en el ferrocarril y el transporte público, InnoTrans, que celebra en Berlín entre los días 20 y 23 de septiembre su XIII edición, la primera en contar con la participación institucional de la Junta de Andalucía.
En la actualidad, Andalucía cuenta con una red de 46 kilómetros de metros –de Sevilla, Málaga y Granada–, con 64 estaciones y paradas, que mueve a 36 millones de usuarios al año, ha recordado en un comunicado la Consejería.
Teniendo eso en cuenta, con las ampliaciones de los metros proyectadas –tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, extensión al centro histórico y prolongación hasta el Hospital Civil del Metro de Málaga y Prolongación Sur del Metro de Granada–, más la próxima puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz, así como posteriormente de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, la red pasará a contar con 103 kilómetros de trazado, 129 estaciones y 71 millones de usuarios anuales.
Carazo ha explicado que la consecución de una nueva generación de ferrocarriles andaluces, que ha sido el título de su ponencia en InnoTrans, se sustenta en “una rigurosa, pero ágil planificación, la contratación de los mejores proyectos de construcción, y en la tramitación y gestiones para la captación de financiación europea que posibilite la ejecución de las obras”.
En las áreas de mayor concentración de población, las principales áreas metropolitanas de Andalucía, y, por tanto, donde se generan los mayores flujos de movilidad, la Consejería de Fomento está trabajando en la ampliación de las redes de metro, con nuevas prolongaciones y líneas. “Solo en las ampliaciones de las redes de los metros de Sevilla, Málaga y Granada”, alude la consejera, “hemos destinado once millones de euros durante el pasado mandato para la redacción de los mejores proyectos de construcción, y en los próximos meses se iniciarán las primeras obras de la Prolongación Sur del Metro de Granda, entre Armilla-Churriana de la Vega y Las Gabias, que ya dispone de financiación europea”.
También se encuentra en fase de evaluación de ofertas, la licitación de las obras del ramal técnico de Talleres y Cocheras del tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. En el ámbito de los ferrocarriles metropolitanos se sumará en breve el TramBahía, un sistema bimodal, tipo tren tranvía, “que precisamente en Alemania tiene muchos referentes de éxito”.
En el conjunto de España, el tranvía de la Bahía de Cádiz ha supuesto “un reto tecnológico y de coordinación entre distintas administraciones”, ha puntualizado Carazo. Se trata del primer tranvía en España, que, con un trazado urbano de nueva ejecución entre los municipios de Chiclana y San Fernando, prolonga su recorrido hasta Cádiz capital, a través de la línea férrea existente entre el municipio isleño y la capital gaditana, compartiendo el tráfico con otros servicios ferroviarios convencionales, como los trenes de cercanías, regionales y de altas prestaciones.
Igualmente, la Agencia de Obra Pública, que gestiona los ferrocarriles metropolitanos andaluces, lleva a cabo en la actualidad las pruebas finales de seguridad y pruebas dinámicas de la extensión del Metro de Málaga hasta el centro histórico, que otorgará una mayor funcionalidad a las líneas 1 y 2 del suburbano malagueño, y está ultimando el proyecto de construcción de la Prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil.
La Consejería participa en InnoTrans a través de la Agencia de Obra Pública y de la mano de la Asociación de Metros y Tranvías de Latinoamérica y de la Península Ibérica (Alamys), compartiendo un stand informativo y formando parte de las actividades programadas en el evento internacional dedicado a la innovación en los ferrocarriles metropolitanos.
TRENES INTERCITY
Asimismo, la Consejería ha subrayado que ha planteado al Gobierno nacional participar en la gestión de los servicios ferroviarios convencionales en Andalucía, operados por Renfe, para mejorar y completar la oferta actual, en frecuencias y tiempos de viaje, con la puesta en marcha de trenes Intercity entre las capitales andaluzas.
Carazo ha explicado en Berlín que “estamos haciendo un seguimiento activo, periódico y con propuestas de mejora al desarrollo de las actuaciones ferroviarias de la Administración General del estado en nuestra comunidad”, y ha añadido que “si queremos situar al ferrocarril en la centralidad de la movilidad de personas y mercancías, como proponen todos los foros y organismos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la inacción del Ejecutivo central, así que estamos preparando un estudio de demanda de los servicios Intercity y su plan de operaciones”.
Finalmente, la consejera ha puesto en valor las diferentes actuaciones en materia de digitalización en la gestión del transporte, tanto de los ferrocarriles metropolitanos como de los autobuses interurbanos gestionados por los consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía, que está impulsando la Consejería, así como de las medidas de optimización ambiental y energética que se están implementando también, de la mano de los fondos europeos.
- Te recomendamos -