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Cantabria avanza a la 12ª posición y sube un puesto en un índice autonómico de competitividad fiscal

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MADRID/SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

Madrid es la comunidad autónoma de España con más competitividad fiscal, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) realizado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de Estados Unidos, que sitúa a Cantabria en duodécima posición, mejorando en un puesto respecto a la anterior edición de este estudio.

Según el estudio, Madrid, cuya valoración en esta edición fue de 7,33, se mantiene un año más en la primera posición, aunque empeora ligeramente su puntuación en 0,1, ya que la diferencia con respecto a las demás comunidades autónomas se reduce.

Lo que ha hecho que mantenga esta posición, explica el estudio, es que deflacta todos los tramos de renta en el IRPF, los mínimos personales y familiares y mejora la deducción por la familia numerosa.

El índice, cuyo propósito es que gobernantes, empresarios y contribuyentes de una comunidad puedan evaluar, medir y comparar sus sistema fiscal con el de las demás, analiza componentes fiscales como el Impuesto sobre la Renta, sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones, sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), así como autonómicos propios.

LAS PROVINCIAS VASCAS TAMBIÉN MUY COMPETITIVAS

En el índice, a Madrid le siguen las provincias vascas de Álava (7,04), Vizcaya (6,97) y Guipúzcoa (6,82) (en este orden) como las más competitivas en términos fiscales. La distinta puntuación entre las tres diputaciones del País Vasco, explica el estudio, se da sobre todo por las diferencias en el Impuesto sobre la Renta y, en especial, en Impuesto sobre el Patrimonio, ya que la regulación de este último en Álava es peor que en Vizcaya, mientras que la situación en Guipúzcoa es más deficiente aún.

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También, sobre estas provincias en País Vasco, indica que aunque siguen ocupando la segunda, tercera y cuarta posición, Álava adelanta a Vizcaya al aprobar una minoración en la cuota de hasta 200 euros para los contribuyentes con una base liquidable inferior a 35.000 euros.

ANDALUCÍA SUBE DE LA SÉPTIMA A LA QUINTA POSICIÓN

En quinta posición se sitúa Andalucía, con 6,57 puntos, que sube desde la séptima posición, ya que mejora su puntuación en 0,37 puntos. El estudio destaca que su avance es particularmente significativo, ya que en estos siete años ha pasado de la decimosexta posición (2017) al quinto puesto actual, sin retroceder en ningún año.

Para el año 2023, lo que ha justificado su avance es que deflacta la tarifa de los dos primeros tramos del Impuesto sobre la Renta, los mínimos personales y familiares y bonifica al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio.

De acuerdo con el informe, Andalucía podría mejorar aún más si elimina la mayor parte de los impuestos autonómicos y reordena el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ya que las diferentes reformas “inconexas” generan deducciones tanto en la cuota como en la base, deducciones que dependen del patrimonio preexistente de quien lo adquiere y que hacen que el impuesto sea “demasiado complejo”.

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LOS CINCO TERRITORIOS MENOS COMPETITIVOS FISCALMENTE

El índice también destaca que las comunidades con peor puntuación general obtienen notas bajas en casi todos los componentes del índice, pero especialmente en los tres impuestos más importantes: Renta, Patrimonio y Sucesiones.

Cataluña, con 4,71 puntos, ocupa la última posición, ya que sigue contando con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades, a pesar de haber derogado cuatro en el último año por la entrada en vigor del impuesto estatal sobre el depósito de residuos vertederos.

Le sigue la Comunidad Valenciana (5 puntos), que se mantiene en la decimoctava posición, ya que, explica el IACF, tiene uno de los sistemas más gravosos en términos de Sucesiones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y AJD, así como bajas calificaciones en absolutamente todos los componentes del índice. Asimismo, señala que la región necesita reformas fiscales de calado en cada una de las áreas analizadas para mejorar su competitividad fiscal.

En decimoséptima posición se encuentra Asturias (5,03 puntos), que pierde un puesto por falta de reformas. Para el año 2023, únicamente amplió la deducción para las familias numerosas e introdujo una nueva deducción por descendientes. También apunta el estudio que necesita una reforma urgente del Impuesto sobre la Renta y, en especial, del de Sucesiones, ya que los residentes en esta región son los que más pagan por este impuesto.

Entre las comunidades menos competitivas fiscalmente y dentro de los últimos cinco puestos figura también, Aragón (5,17 puntos), que sube una posición hasta el decimosexto puesto, al retocar el Impuesto sobre la Renta, y Extremadura (5,51 puntos), que mantiene la decimoquinta posición en 2023 al no haber emprendido ningún tipo de reformas en lo que va del año.

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VARIACIONES IMPORTANTES EN LA PARTE MEDIA DEL RANKING

Por último, el informe señala que las variaciones más relevantes se producen en la parte media del ranking. Una de estas es la de la Región de Murcia (6,28), que sube cuatro posiciones en el ranking hasta colocarse en la sexta posición, ya que concluyó la reforma escalonada aprobada en 2019 que rebajaba los tipos impositivos aplicables en todos los tramos de renta.

Por otro lado, Castilla-La Mancha (5,82 puntos) y Cantabria (5,77), a pesar de no haber realizado reformas importantes en el último año, suben una posición hasta la undécima y duodécima, respectivamente, mientras que Navarra (5,75 puntos) baja hasta el decimotercer puesto.

El mayor retroceso se da en Canarias (5,24 puntos), que baja tres posiciones hasta la octava, mientras que Castilla y León (6,24 puntos) pasa del sexto al séptimo puesto. Por el contrario, mejoran su competitividad fiscal Andalucía y Murcia.

Finalmente, el estudio señala que a nivel internacional, al comparar las comunidades españolas con los países europeos, se observa que tanto las comunidades autónomas como las diputaciones vascas tienen unos tipos impositivos en renta, patrimonio y sucesiones y donaciones “muy por encima” de la media de los europeos.


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