SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno canario, Poli Suárez, han visitado en Sevilla el colegio de Infantil y Primaria Marie Curie, que cuenta con un sistema de refrigeración adiabática para reducir las temperaturas en las aulas en verano junto con paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable.
De esta manera, la consejera ha podido mostrar ‘in situ’ a su homólogo canario el programa de Bioclimatización y Energías Renovables en centros públicos puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2021, que ha supuesto una dotación de 140 millones de euros y que ha permitido actuar en 454 centros públicos de 169 municipios, según los datos ofrecidos por la Junta en una nota de prensa.
En declaraciones a los periodistas, la consejera ha informado de que este plan destaca por “su carácter innovador”, dado que ha sido la primera vez en que la Junta ha abordado el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico de los centros educativos.
Castillo también lo ha definido como pionero por la introducción de la refrigeración adiabática como forma de climatización en centros educativos públicos, e innovador por la implantación de forma planificada de placas solares fotovoltaicas en los edificios docentes ya existentes. En este sentido, María del Carmen Castillo ha declarado que “debemos sentirnos muy orgullosos de que iniciativas andaluzas tan ambiciosas como este plan puedan interesar o llegar a ser implementadas en otras comunidades autónomas, como es el caso de Canarias”.
Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incidido en que estas instalaciones permiten una reducción “drástica” del gasto en consumo de energía eléctrica en los centros educativos. “Se trata de actuaciones que permiten un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de Andalucía”, ha dicho. En la actualidad, el programa de Bioclimatización se encuentra “culminado casi en su totalidad”, habiéndose finalizado el 99% de las obras programadas.
En su intervención, el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno canario ha recordado que el pasado curso por primera vez tuvieron que suspender las clases por las altas temperaturas. “Esto nos hizo mirar a Andalucía para conocer su programa de Bioclimatización”.
El Programa de Bioclimatización y Energías Renovables ha tenido como finalidad garantizar las condiciones de habitabilidad y el confort térmico de manera respetuosa y sostenible, así como reducir la huella de carbono a lo largo de la vida útil de los edificios, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Para ello, se han diseñado instalaciones de refrigeración adiabática para el acondicionamiento de los mismos con técnicas bioclimáticas.
Esta instalación va acompañada, además, de la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética. Las placas solares instaladas a través de este plan suman una superficie de 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (equivalente a más de 8 campos de fútbol) y su potencia global instalada asciende a 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de alrededor de 6.264 toneladas al año. Asimismo, estas instalaciones reducen el gasto en consumo energético de los centros educativos, contribuyendo a la eficiencia del gasto público.
Por otra parte, la consejera ha informado de la firma del convenio con el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno canario, Poli Suárez, para ceder el uso del paquete de software que sustenta la plataforma Séneca para su implantación en los centros docentes.
María del Carmen Castillo ha destacado que Séneca es el mayor sistema informático de la Junta de Andalucía y referente nacional de gestión académica. Además, ha señalado que los módulos de Pasen y Secretaría Virtual son “punta de lanza” como sistemas de comunicación entre el centro educativo y las familias y en el ámbito de la realización de trámites electrónicos con el centro, respectivamente. También cuenta con las aplicaciones iSéneca e Ipasen que se empelan a diario por la comunidad educativa para realizar las tareas más comunes en el ámbito educativo.
Asimismo, la consejera ha subrayado que este programa hecho en Andalucía se ha cedido e implantado ya en diez comunidades autónomas (Asturias, La Rioja, Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares y Canarias) así como al Ministerio de Educación para su uso en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. “Estamos muy satisfechos de que tecnología punta andaluza en el ámbito educativo traspase nuestra comunidad y se pueda exportar a otros puntos de España para facilitar la gestión de los centros docentes”.
Castillo ha señalado que un factor “fundamental” para que el Sistema de Información Séneca esté actualizado y adaptado a las últimas tecnologías es su dotación económica. Así, ha destacado que la Consejería ha realizado una inversión media de 3,5 millones de euros en los últimos años, cifras que demuestran la apuesta de la Junta por las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo. Hay que destacar que cada año se incluye nuevos módulos y herramientas que han ido ampliando el ecosistema Séneca a la situación que tenemos ahora mismo con cerca de 300 módulos que se mantienen en este momento.
Durante su intervención, la consejera ha detallado algunos de los datos actuales de Séneca que los ha definido como “abrumadores”. Así, gestiona información de 7.851 centros educativos andaluces; contiene los expedientes académicos de más de 4,1 millones de alumnos y alumnas, además del historial de 205.000 docentes; soporta picos de concurrencia de más de 280.000 usuarios al día y ha generado casi 17 millones de informes. Asimismo, la app iSéneca la usan más de 140.000 usuarios diariamente y la iPasen más de 1,5 millones.
También la consejera ha explicado algunas de las ventajas del sistema tales como que ya no se entregan boletines de calificaciones en papel, se entregan en el ‘punto de recogida’; las familias pueden presentar a través de la Secretaria Virtual la solicitud de admisión desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato, los cheques libro se distribuyen electrónicamente desde el centro a las familias para que puedan proceder a la adquisición de los mismos en las librerías, entre otras.
En este momento, ha subrayado María del Carmen del Castillo, Séneca facilita una Gestión académica y económica de los centros, eficiente, moderna y personalizada, con una disponibilidad 24 horas al día siete días a la semana para todos sus usuarios. Por su parte, el consejero canario ha destacado que una de las grandes contribuciones de la plataforma andaluza será la reducción de la burocracia, gran demanda de la comunidad educativa y, en particular, de los docentes.
“Cuando hablamos de burocracia, a menudo nos centramos solo en la gestión, pero lo que va a permitir este nuevo sistema es mejorar la gestión de procesos relacionados con las ayudas de comedor, las ayudas de libros o la comunicación con las familias y, con ellos, se reducirá la necesidad de documentación innecesaria”. Además, ha añadido que “Séneca ya está muy consolidado y según nuestros técnicos, cubre más funcionalidades que las de nuestros sistemas actuales”.
- Te recomendamos -