Inicio andalucía -“Cámara de Cuentas recomienda incluir más recursos en la evaluación de discapacidad...

-“Cámara de Cuentas recomienda incluir más recursos en la evaluación de discapacidad debido a los plazos cada vez más prolongados.”

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Cuentas recomienda incrementar los medios de gestión de la valoración de la discapacidad para poder evitar que existan “cada vez plazos de espera más dilatados y poder disminuir los tiempos de todo el proceso”, teniendo en cuenta, según detalla, que “los tiempos medios que se invierten en la realización de las valoraciones son cada vez más elevados y superan los plazos legales establecidos”.

Así lo recoge el informe sobre la fiscalización operativa sobre la gestión de la valoración de las personas con discapacidad durante los ejercicios 2020 y 2021.

El ente fiscalizador apunta que las valoraciones realizadas “no se resuelven en el plazo establecido”, de manera que los procedimientos de reconocimiento y revisión del grado de discapacidad resueltos por encima del plazo legal de seis meses representan por término medio “el 77% del total de expedientes tramitados en el periodo 2018-2021”.

Con respecto al plazo de resolución del procedimiento de tarjeta de aparcamiento, el 28,25% de expedientes tramitados en el periodo 2018-2021 han sido resueltos por encima del plazo legal de tres meses.

Esto es así, según precisa, porque “no se cuenta con el número de equipos de valoración y orientación que establece la normativa enninguno de los centros de valoración y orientación (CVO).

Entrando en el detalle, la Cámara de Cuentas precisa que, en cuanto al tiempo medio de grabación de las solicitudes, cada año va aumentando, ascendiendo en el procedimiento de reconocimiento de grado de discapacidad a un periodo de casi cuatro meses, lo que “aumenta el retraso de todo el procedimiento de valoración”.

Aquí ha insistido en que tardan 430 días desde que se solicita la valoración de la discapacidad hasta la primera cita, una cifra que aumenta a 486 en el caso de la revisión de grado de discapacidad a instancia de parte.

Señala que el tiempo medio desde que el interesado solicita la certificación del grado hasta que se realiza la valoración en el procedimiento del grado de discapacidad asciende a 382 días, llegando a ser de 390 días en la revisión del grado a instancia de parte.

El tiempo medio que transcurre desde que se solicita la certificación del grado, o bien la revisión del mismo hasta que se resuelve, supera el plazo legal de 180 días. En 2021 para losprocedimientos de reconocimiento del grado de discapacidad y de revisión del grado a instancia de parte asciende a 417 y 431 días respectivamente.

ADOPTAR CRITERIOS UNIFORMES

La Cámara de Cuentas también insta al Gobierno andaluz a fijar criterios uniformes a nivel de dirección y más coordinación entre las distintas Delegaciones Territoriales, así como con otras Consejerías y Administraciones Públicas implicadas en la gestión de la valoración de la discapacidad. Además, recomienda implantar un sistema de control interno que revise y detecte errores.

Esto es así después de detectar que el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad no se encuentra actualizado con la normativa vigente y que la gestión de los CVO “no se ajusta en su totalidad a la normativa aplicable habiéndose detectado incidencias”.

También ha constatado que “no existen mecanismos de control interno que incluyan la función de revisar el trabajo realizado por la gestión” y no existen procedimientos establecidos para que cada unidad administrativa comunique internamente información pertinente y de calidad para la consecución de los objetivos y el cumplimiento de la normativa.

Al hilo de esto, ha apuntado que tampoco existe homogeneidad en la aplicación de los criterios de trabajo entre las distintas Delegaciones Territoriales, así como falta de coordinación entre todos los órganos implicados en la valoración de la discapacidad.

Por último, ha apuntado que la Junta “no realiza seguimiento” sobre las incidencias detectadas en los informes de inspección y de accesibilidad, “ni se toman medidas para subsanarlas”.


- Te recomendamos -