CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)
La Fundación Cajasol acoge este jueves en su sede de Córdoba, en Ronda de los Tejares, la presentación del libro ‘El camino mozárabe’ (Almuzara, 2022), de Manuel Barea, y que constituye “una obra que no quiere ser una mera guía del camino, sino, sobre todo, una sugerente invitación a ponerse en camino desde el sur andaluz, convirtiéndose en un magnífico compañero de viaje”.
Según ha informado la Fundación Cajasol en una nota, “de todos los caminos que llevan a Santiago de Compostela (La Coruña), el mozárabe quizá sea el menos conocido”. Este itinerario atraviesa Andalucía de oriente a occidente y finaliza en Extremadura. La ruta, que parte de Almería y acaba en Mérida (Badajoz), tiene conexiones desde Jaén y Málaga y es una de las menos usadas por los peregrinos.
El autor comparte su experiencia como peregrino y viajero por el Camino Mozárabe y da a conocer sus pasos por este viaje, que camina a orillas del Mediterráneo en Almería, se interna en la cuenca del río Andarax, bordea por este y norte las sierras de Gádor y Sierra Nevada, entra en Granada por el Marquesado del Zenete, pasando por ciudades como Guadix y la propia capital granadina, y continúa rumbo noroeste por la comarca de los Montes Occidentales de Loja.
El viaje sigue luego por Alcalá la Real y Alcaudete, ya en Jaén, y entre extensos olivares se dirige hacia Baena (Córdoba) y la propia capital cordobesa, desde donde se interna en Sierra Morena y, a partir de Hinojosa del Duque, en el norte de Córdoba, abandona Andalucía y se adentra en Extremadura por la comarca pacense de La Serena, para finalizar en Mérida, donde enlaza con la Vía de la Plata.
Es una ruta por “geografías poco transitadas por caminantes, con una variada gama de matices históricos, religiosos y etnológicos. Un periplo por dos comunidades que ofrecen singulares contrastes, costumbres y una gran riqueza y diversa oferta cultural y patrimonial, y supone, en fin, una forma diferente de llegar a Santiago y afrontar la peregrinación a la tumba del apóstol, sin prisas ni urgencias”.
EL AUTOR
Manuel Barea Patrón, que nació y estudió en Cádiz, es licenciado en Filología Hispánica y máster en Antropología Social y Cultural por la UNED, donde es profesor-tutor de Antropología en Cádiz desde 1995, siendo también codirector y coordinador de actividades de extensión universitaria sobre etnología y puesta en valor del patrimonio provincial gaditano.
Excursionista y divulgador del patrimonio nacional con sus estudiantes universitarios, es experto en ‘El hecho jacobeo’ por el Instituto Teológico Diocesano de Santiago de Compostela, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Socio de la Asociación Gaditana Jacobea ‘Vía Augusta’ desde 2011 y presidente desde 2018.
Igualmente, es autor de un trabajo de campo en la provincia de Zamora sobre carnavales de la comarca de La Sanabria, Antruejos y Carnavales en la raya hispano-lusa: ‘Carnavales de Cencerros de Villanueva de Valrojo (Zamora)’, publicado en 2019 por la Diputación de Zamora.
Ponente en congresos de Socialización del Patrimonio Rural (SOPA) sobre temas etnológicos y de puesta en valor del patrimonio desde el año 2013 y ponente en congresos jacobeos, con diversos artículos publicados por revistas especializadas de antropología y jacobeas y, finalmente, es peregrino desde 1998, por más de 20 caminos peninsulares, entre otros el Camino Mozárabe Almería-Mérida, con sus extensiones.
- Te recomendamos -