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CÁDIZ, 6 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción Cultural, ha celebrado este jueves en Cádiz el segundo de los encuentros provinciales que servirán para definir el Plan General Estratégico del Flamenco, que constituye, tal como recoge la Ley del Flamenco de Andalucía, el instrumento de ordenación y planificación del sector.
En una nota, la Junta ha explicado que los Paneles Territoriales Participativos del Flamenco plantean un proceso de trabajo participativo por el que todos los agentes involucrados en alguno de los ámbitos que forman parte del flamenco realizan sus aportaciones, como artistas, productores, investigadores peñas, festivales, asociaciones y fundaciones, lutieres, profesionales de la moda flamenca y academias de enseñanza.
“Se trata de sumar todas las voces que forman parte del flamenco en Andalucía”, ha explicado la directora general de Innovación y Promoción Cultural, Pía Halcón, al comienzo del encuentro celebrado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, donde se han abordado retos y líneas de acción, así como las directrices para la conservación, investigación y promoción.
Cada uno de los paneles, que se celebrarán en las próximas semanas en todas las provincias andaluzas, se estructura en dos sesiones de trabajo, una vinculada al conocimiento y la transmisión del saber del arte jondo y otra a la producción y ejecución de los espectáculos. Se abordarán temas relacionados con la preservación, investigación, enseñanza y difusión, como asuntos relacionados directamente con la creación, producción e industria.
En concreto, este miércoles se celebraba la primera sesión en Huelva, en la que se abordaron cuestiones claves como la regulación del sector tanto del punto de vista laboral, económico como de la profesionalización del sector o la cualificación de los artistas, según ha indicado la Junta, que ha añadido que también se plantearon asuntos como la situación de envejecimiento tanto de artistas y público en general y la necesidad que el Plan General Estratégico del Flamenco actúe para captar a nuevos públicos.
El papel de las Cátedras en la investigación o la relación entre los distintos actores que forman parte del arte jondo son otras de las cuestiones que salieron a colación en el primer encuentro para el desarrollo del Plan.
El Plan General Estratégico del Flamenco de Andalucía será el instrumento principal de planificación que establecerá las directrices, objetivos, acciones y medidas para la protección, conservación, investigación, difusión y promoción del flamenco en Andalucía.
En este sentido, la Junta ha indicado que será el instrumento esencial para la ordenación de los recursos flamencos en Andalucía, como recoge la Ley Andaluza del Flamenco, un marco normativo dedicado a la preservación, promoción y difusión del flamenco en Andalucía. Tendrá un período de vigencia de seis años y podrá ser prorrogado por períodos anuales hasta un máximo de cuatro anualidades.
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