
LEPE (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha puesto en valor “la capacidad de los ayuntamientos” para decidir sobre las delimitaciones de la Zona de Gran Afluencia Turística al “saber mejor que nadie lo que hay en su territorio”, en referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la declaración en todo el término de Jerez (Cádiz), tras lo que el Ayuntamiento propondrá que se delimite al centro”.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas este jueves en su vista a la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), donde Blanco ha señalado que “el anterior equipo municipal aportó unos datos por los que solo el 48% de los establecimientos hoteleros y de pisos turísticos estaban dentro de la zona que ellos querían delimitar como zona de gran afluencia turística, que era el centro histórico”.
La consejera ha explicado que la normativa establece que en los municipios que tengan más de 100.000 habitantes y tengan más de 600.000 pernoctaciones al año “tiene que haber una Zona de Gran Afluencia Turística, la cual determina que en un periodo determinado los establecimientos comerciales tienen libertad horaria”.
“Esta normativa es estatal y determina que los ayuntamientos solicitan perimetrar una zona y un espacio temporal dentro de la demarcación del municipio. Pero dice que si no está bien delimitado por el ayuntamiento, la Junta de Andalucía, en este caso la Dirección General de Comercio, tiene la obligación, por ley, de determinar toda la zona y todo el tiempo como zona de gran afluencia turística, o sea, libertad horaria”, ha detallado.
En este sentido, Blanco ha explicado que “con esos datos, y con los que teníamos nosotros, no se podía delimitar porque era muy pequeña la zona en relación con los datos que teníamos. Por ello, nuestra obligación era delimitar toda la zona durante todo el tiempo”.
Así las cosas, la consejera ha señalado que “cuando el ayuntamiento del anterior equipo municipal presenta recurso contencioso administrativo ante el TSJA, aporta nueve meses después un informe de octubre del 2023 en el que dice que los establecimientos hoteleros y los pisos turísticos están en un 62% en el Centro Histórico, que es lo que ellos pretendían”.
“Nosotros no teníamos esa información cuando dictamos la resolución, pero nueve meses después aportan una información que el TSJA entiende que es válida, que es posible, pero no sabíamos de ese informe, porque solo lo tenemos lo que dicta la sentencia, nada más. Entonces nosotros tenemos obligación de ejecutar la sentencia y de determinar la zona de gran afluencia turística al Centro Histórico de Jerez. Pero estamos cumpliendo la ley, estamos en ejecución de sentencia”, ha remarcado.
Al respecto, la consejera ha puesto en valor “la autonomía municipal” y que “sean los ayuntamientos los que determinen la Zona de Gran Afluencia Turística” porque “tienen esa potestad de hacerlo”. “Quiero reforzar esa capacidad que tienen los ayuntamientos, el poder municipal, la autonomía municipal para hacer esa declaración”, ha insistido.
En este punto, ha especificado que “hay establecimientos que no necesitan una Zona de Gran Afluencia Turística” como “las panaderías, las floristerías, establecimientos de gasolineras y también los establecimientos que tienen menos de 300 metros cuadrados”. “El pequeño comercio tiene libertad para abrir en cualquier momento. Es libertad, no es una obligación, es una potestad”, ha destacado.
“La Zona de Gran Afluencia Turística responde un incremento de la demanda comercial como consecuencia de que hay mayor afluencia turística. Es una figura jurídica, pero que responde a la finalidad de conciliar los intereses comerciales del pequeño y del gran comercio. Pero insisto, obligación del ayuntamiento y solo la Junta de Andalucía, subsidiariamente, tiene la obligación de determinarlo. Por ello pongo en valor el municipalismo y la capacidad de los ayuntamientos para saber mejor que nadie lo que hay en su territorio”, ha concluido.
- Te recomendamos -