SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado “la agilidad económica” de Andalucía que ha marcado récords en afiliación a la Seguridad Social y en el descenso del paro. “El empleo es un indicador retardado de la actividad y demuestra cierta agilidad económica”, ha afirmado.
En una entrevista concedida a Europa Press, la titular de Empleo, a la espera de conocer este próximo viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha recordado que la comunidad ha liderado la bajada del paro en España en el pasado mes de junio, con 8.746 desempleados menos.
“En el mes de junio tenemos 3,42 millones de afiliados a la Seguridad Social, una cifra importante. Eso significa que desde 2019 se han incrementado en 170.000 empleos la Seguridad Social y destaca el incremento de afiliaciones en las mujeres, con un incremento notable de un 14%”, ha detallado la consejera. “Un total de 170 personas se han afiliado cada día a la Seguridad Social en los últimos cinco años”, ha apuntado.
En cuanto a las cifras del paro, 654.248 en el mes de junio en Andalucía, Rocío Blanco ha señalado que se trata de “una cantidad que no se había registrado desde 2008” en la región y, aunque sigue “siendo alto en comparación con el resto de España”, ha afirmado que “va convergiendo y vamos viendo que esa brecha se estrecha”.
“Venimos de una tasa de desempleo en 2019 de más del 21,3%, ahora mismo tenemos una tasa alta, 17,6%, pero poco a poco se va reduciendo. O incluso en menores de 25 años, la tasa de desempleo ha llegado a estar en el 67% y ahora mismo esta en un 36,8%”, ha especificado la consejera para subrayar que, no obstante, “queda mucho por trabajar, nunca podemos estar satisfechos con esas tasas de desempleo que tenemos”.
En el análisis de esta situación, Rocío Blanco ha advertido de que “la estructura productiva de Andalucía es la que es”, con un peso importante del sector servicios, pero ha apuntado que “poco a poco el sector industrial está cogiendo fuerza” y ahora representa el 13,5% del PIB de Andalucía.
“Andalucía tiene unas columnas vertebrales muy importantes, que son el turismo, la agricultura, el comercio y la hostelería, pero poco a poco se está abriendo también a otro ámbito de actividad económica como las renovables, el hidrógeno verde, las nuevas tecnologías o la aeronáutica, que están dotando de mayor fortaleza a Andalucía”, ha observado.
De esta manera, ha precisado que los “dos motores con los que siempre ha volado Andalucía, el sector servicios y el agrícola, se van adornando con otra serie de activa des económicas que hacen que tengamos mucha más fortaleza y, sobre todo, que no dependamos tanto de la estacionalidad”.
Por último, la consejera espera que la tendencia siga adelante y se siga “rebajando el número de parados registrados en las listas de los servicios públicos de empleo junto a un incremento del número de afiliados a la Seguridad Social”. “Es una tendencia sostenida y que poco a poco vemos que se va consolidando”, ha finalizado.
- Te recomendamos -