Inicio andalucía Blanco presenta el IV Plan para el Fomento de la Artesanía al...

Blanco presenta el IV Plan para el Fomento de la Artesanía al sector para digitalizarlo y abrirlo a mercados

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido este martes la entrega de la quinta edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, donde ha tendido la mano al sector con el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza.

El referido Plan, que abarcará el periodo de 2023-2026, busca dar una “respuesta efectiva” a los retos a los que se enfrentan los artesanos, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados, “de ahí que la consejera tienda la mano a los profesionales, porque nadie mejor que ellos conoce las fortalezas y debilidades de su actividad”, ha trasladado la Junta en un comunicado.

Esta edición de los Premios de Artesanía, celebrada en el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Plaza de América de Sevilla, ha sido la primera presidido por Blanco desde que las competencias de Comercio y Artesanía se han integrado en la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

En este marco, la consejera ha señalado que el objetivo de los galardones es “reconocer a personas, empresas y organizaciones que, gracias a su talento, creatividad y a su trabajo de excelencia, contribuyen a prestigiar esta actividad tradicional en Andalucía”.

Leer más:  Una protesta pide a Almeida que entierre la A-5 en un solo paso

Blanco ha trasladado la enhorabuena en nombre del Gobierno andaluz a los galardonados de esta quinta convocatoria: Francisco Luis Martos Sánchez, Jonatan Díaz Navarro, Antonio Bueno Cortés y la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, en las distintas modalidades. Además, se ha hecho entrega de tres títulos de Maestros Artesanos: Teresa Aguilar Iglesia, José Luis Bazán Fernández, y Francisco Carrera Iglesias.

Tras dedicarles unas palabras, la consejera ha realzado la labor de los artesanos andaluces, “su papel social, cultural e histórico, y su aportación como motor de creación de empleo y riqueza en la comunidad”. Así, ha tendido la mano al sector, “apostando por la escucha activa para conocer sus inquietudes, necesidades y encontrar solución a los retos que tiene por delante”.

Blanco ha asegurado que “el sello de identidad” de este sector también radica en “la preservación de técnicas de producción centenarias; la defensa de nuestra historia y cultura popular; su atractivo turístico y su capacidad para asentar la población en su territorio”.

La consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz “volverá a movilizar recursos y ayudas para apoyar a estos profesionales”, como los 1,8 millones concedidos durante la pasada legislatura a pymes artesanas, o los 910.000 euros que contempla la convocatoria de este año, ahora en fase de tramitación.

Leer más:  Torres critica a Ayuso por relacionar inmigración con delincuencia "como si fueran lo mismo"

PREMIADOS

En esta edición, el jurado ha otorgado el galardón en la categoría Premio a la Artesanía a Francisco Luis Martos Sánchez, Maestro Artesano de Úbeda, con una trayectoria de más 20 años y especializado en la restauración y fabricación de artesonados mudéjares.

El malagueño Jonatan Díaz Navarro, artesano en el oficio de elaboración de vidrieras artísticas, ha sido premiado en la modalidad de Obra Singular, en la que se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas y su originalidad.

Por su parte, Antonio Bueno Cortés (Torrox, Málaga) se ha alzado con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía, que en 2010 fabricó su primer cajón flamenco y que cuenta con varios sistemas protegidos por modelos de utilidad registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, una institución sin ánimo de lucro constituida en 2018, que aglutina a bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, pelucas para imágenes, restauradores y escultores, oficios relacionados con el arte sacro.

Leer más:  El rey de Arabia Saudí se somete a pruebas médicas por infección de pulmonar

MAESTROS ARTESANOS

Antes de la entrega de premios, se ha celebrado la mesa de debate ‘Retos de la Artesanía de Andalucía’, con Yukiko Kitahara, artesana dedicada a la cerámica y Premio Nacional de Artesanía; Camila Puya de Arcos, artesana dedicada a la pintura en seda; y Salvador Puentes Otero, Jefe de Servicio de Promoción Comercial y Artesana.

También se ha entregado la Carta de Maestro y Maestra artesana a Teresa Aguilar Iglesia, referente de la cerámica creativa; José Luis Bazán Fernández, artesano ubriqueño que ha expuesto sus obras de alta artesanía en cuero a nivel internacional; y Francisco Carrera Iglesias, experto en bordados que ha proyectado su oficio hacia nuevos mercados como el de la moda y la alta costura, y es presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro.

La Carta de Maestro o Maestra artesana es la distinción con la que la Ley de Artesanía de Andalucía reconoce a aquellas personas artesanas en quienes concurran méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesana.


- Te recomendamos -